-kjlH-U1908299634690OC-1800x1800@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La historia de Genara Fernández García es la historia de la reivindicación, de la lucha, y de la batalla por los derechos sociales. Ella, nacida en la localidad de Cirujales en 103, se había convertido en maestra en 1930.
Uno de sus primeros destinos como educadora fue el de Soto de Valdeón, en una escuela destinada solo a niñas. En 1936, coincidiendo con el golpe de estado de Franco, daba clase en Cirujales, su pueblo natal.
Su tranquilidad se quebró cuando 'los nacionales' tomaron la comarca de Omaña, lo que le llevó a escapar por las montañas hacia Asturias. Genara estaba afiliada a la Unión Republicana de Vegarienza siguiendo los postulados de Gordón Ordas y Rafael Álvarez.
Precisamente por sus convicciones fue tildada como 'La Pasionaria' de Omaña. De ahí que se procediera a apartarla de la profesión «por sus actividades contrarias al Glorioso Movimiento Nacional».
Tras su breve estancia en Asturias y al fracasar su intento de huir a Francia por barco (que fue interceptado por las tropas nacionales), regresó a León, donde gracias a las recomendaciones de una compañera de promoción consiguió trabajo, primero de institutriz y después de taquillera en el Cine Mary de León.
El Expediente de Responsabilidades Políticas que se instruyó contra Genara Fernández, «(…) sobre las 11:30 de la noche del 16 al 17 de diciembre de 1939, y a las puertas de la Iglesia de San Marcelo y Plaza del mismo nombre de la ciudad de León (sitios ambos los más céntricos de la capital), con el decidido propósito de desprestigiar al Movimiento Nacional, perturbar al orden público y sembrar el descontento en las clases trabajadoras, arrojó dos paquetes abiertos que contenían 312 hojas cuartillas escritas a máquina, de propaganda marxista, dejándolas en las mismas escalerillas de la Iglesia citada y en uno de los bancos de aquella Plaza , en disposición de gran visibilidad para su difusión entre el numeroso público que suele transitar por aquellos lugares, habiendo sido recogidas aquella misma noche las hojas subversivas por unos soldados y varios vecinos que las entregaron en la comisaría (…)».
Su activismo a favor de las ideas republicanas en plena Guerra Civil, sus manifestaciones injuriosas sobre los «invictos Generales» del Movimiento Nacional, sus comentarios «tendenciosos» sobre las noticias de la radio Nacional y su afán por alentar a los milicianos para persistir en su rebeldía le granjearon, junto con aquellos 312 pasquines subversivos, la acusación del delito de «Rebelión Militar», por el que fue juzgada en Consejo de Guerra y condenada a la pena de muerte.
Como agravante figuran «la trascendencia de los hechos realizados por la acusada, su peligrosidad social, el enorme daño que hubiera podido producirse de haberse logrado repartirse las hojas subversivas» y su mala conducta en lo policial, regular en la vida pública y privada y muy mala en la religiosa.
Todas las «pruebas», pues, la condenaban... Y Genara Fernández, después de un periplo penitenciario que la llevó desde León a Santa Cruz de Tenerife y de allí a Valladolid en poco más de cinco meses, fue ejecutada en el campo de tiro de Puente Castro, León, el 4 de abril de 1941. Tenía 38 años y una medalla de la Virgen entre sus únicas pertenencias cuando la fusilaron.
A principios de 2019 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciaba los trabajos de búsqueda de la tumba de Genara en el Cementerio civil de León. El equipo procedió a la apertura de la fosa número 6 que según nuestro estudio previo correspondería con la tumba de Genara, aunque existían discrepancias con los planos antiguos de las sepulturas del cementerio civil.
En la en la sepultura sondeada apareció el esqueleto de una mujer de mediana edad. Según los cálculos previos, en la fosa contigua, es decir la número 8, deberían estar los restos de un hombre de mediana edad, como así fue.
Publicidad
Carlos G. Fernández y Leticia Aróstegui
Alicia Negre y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.