Secciones
Servicios
Destacamos
Gemma Villarroel ha denunciado este martes «el abandono que sufrimos en León por parte del gobierno socialista» al quedar la línea de alta velocidad León-Madrid excluida de los bonos Avant que entran en vigor el próximo 1 de febrero.
La portavoz de Ciudadanos en ... el Ayuntamiento lamenta que la declaración de la línea León-Valladolid como Obligación de Servicio Público (OSP) «no haya servido para nada». «Nos lo vendieron como un notición» remarca, pero «no soluciona nada en el trayecto que va desde León hasta Madrid, que es el que se usa habitualmente para desplazamientos empresariales y sociales».
Villarroel subrayó que «los bonos supuestamente se hicieron para fijar población, para que la gente pueda seguir haciendo su vida aquí aunque trabaje en otras comunidades». Por tanto encuentra «un despropósito absoluto» que el gobierno «presuma» de querer luchar contra la despoblación y deje fuera de estas medidas a «una provincia como León».
La línea León-Madrid ha quedado fuera de estas bonificaciones por ser un trayecto de más de 100 minutos, que son los que sí obtienen las ayudas. La portavoz pidió, en ese sentido, «flexibilizar un poco las normas» insistiendo en que si el objetivo es luchar contra la despoblación, no se puede excluir a León «por pasarse veinte minutos». También recalcó el caso de Zamora, donde sí contarán con bonificaciones en el trayecto directo que los une con Madrid.
Los bonos permiten que el precio del trayecto se sitúe en unos seis o siete euros. Con el nombramiento de OSP, Renfe abre bonos en el trayecto León-Valladolid en tres modalidades, que pasan por 30 viajes en 50 días, 10 en 45 días o 10 en 20 días, con precios por trayecto de entre seis y siete euros.
Sin embargo, para el trayecto hasta Madrid, al no existir bonificación directa, los leoneses tendrán que que bajar del tren en Valladolid para montar en otro hasta la capital de España en «un juego de cábalas imposible de realizar y muy poco efectivo».
Los nuevos bonos suponen «una trampa» mediante la que «el Gobierno hace la cama a los leoneses» mientras que «tanto el alcalde como los representantes socialistas provincia miran hacia otro lado y no escuchan a nadie ni levantan la voz» para pedir una bonificación única para el trayecto que «sí podría solucionar problemas de población».
«El alcalde de León está hoy en Madrid, pero no para hablar con el Ministerio de Transportes de este tema clave, sino que aprovecha las visitas a la ciudad para asistir a eventos como el del nuevo embajador de Catar, en lugar de reunirse para tratar temas importantes como esta bonificación, el soterramiento de la Ronda Este, el Teatro Emperador o todos los proyectos pendientes que dependen del Gobierno socialista al que él pertenece», concluyó Villarroel.
Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos confirmó que a lo largo del mes de febrero se harán públicas las candidaturas de su partido para las elecciones del próximo mes de mayo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.