Noventa días después, el problema prosigue con los combustibles. La medida elaborada por el ejecutivo de Pedro Sánchez para la imposición de la bonificación del combustible, continua trayendo consigo quebraderos de cabeza. Una medida estatal que imponía una rebaja de 20 céntimos en el ... precio del combustible y que afectaba directamente a las estaciones de servicio, que tuvieron que adelantar dicho importe.
Publicidad
El plan de choque estatal buscaba con esta rebaja fue por aquel entonces la de proteger a las familias y sectores más vulnerables, con una medida abierta para todos y que desde su inicio trajo las discrepancias de los empresarios de las gasolineras, que tuvieron graves problemas con este adelanto, como recalcaba Janeiro Renilla, representante de la Asociación de Estaciones de Servicio de León y gerente de la gasolinera Alto León: «Muchas estaciones de servicio no han podido aguantar el adelanto de los 20 céntimos».
Esta medida que no permitió poner freno al incesante incremento de los precios de los combustibles, rozando en las puertas de la finalización de este primer período, los 2,50 euros, casi un euro más caro que hace tres meses. Subidas de vertigo desconcertantes e incomprensibles para la Asociación de Estaciones de Servicio de León, que reconocían la preocupación por esta situación: «Hace muchos años el petroleo estaba a 120 euros y tu pagabas la gasolina a 1,30 o a 1,34 y ahora la estas pagando a 2,00 euros con el coste del barril mucho más barato que años atrás, no entendemos esta historia», añadía Renilla.
Asimismo, el incremento de los precios en el repostaje que ha afectado de igual manera a las propias estaciones de servicio, que día tras día, han visto como el sobrecoste internacional de las petroleras obligaba a desembolsos altísimos para la compra del propio combustible: «Si seguimos así estamos abocados al cierre, no hay dinero para mantenerlo, no es lo mismo pagar una cuba a 40.000 euros, que pagarla a 80.000, hay mucha gente que no dispone capital social para poder comprar», incidía.
Crisis del combustible
Debido a esta encrucijada, la balanza del mercado ha hecho que las familias leonesas hayan rebajado su gasto en desplazamientos. Una situación que ha supuesto un grave problema para un sector como el de las gasolineras, que se ha sentido presionado tanto por administaciones como por consumidores: «El consumo ha bajado bastante porque la gente ahora mide los viajes, un mileurista que tenga que repostar en su coche 120 euros, no tiene ni para comer. Hemos reducido al máximo, hemos tenido que vender por debajo del precio», recalcaba el gerente de Alto León.
Publicidad
Tres meses después, el problema continua y parece que el techo del precio de los combustibles queda muy lejos del actual. Una situación que pone en riesgo a un sector vital para la sociedad leonesa y española.
Para solucionar esta encrucijada, desde los empresarios del carburante indican que la rebaja del precio, se realice en el porcentaje destinado a los impuestos y no del atribuido al beneficio de la estación de servicio. Un cambio de criterio 'necesario' para la supervivencia de este sector vital en León y en España.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.