Secciones
Servicios
Destacamos
León se suma al hidrógeno verde y busca tener un papel notable en la producción de una fuente energética que será determinante en el medio plazo.
La Junta ya ha fijado en El Bierzo una de las tres zonas de desarrollo de esa fuente de ... energía mientras los expertos sitúan a Castilla y León con un alto potencial de este tipo de energía del futuro.
Esa capacidad productora, que deberá ir acompañada de importantes desarrollos en energía solar, se materializaría en un gasoducto clave para la evacuación del hidrógeno.
En la actualidad el proyecto más maduro se encuentra en la vieja central térmica de La Robla, que comercializaría esta materia vía marítima desde Gijón a Rotterdam.
Liderado por Enagás y Naturgy desde La Robla se aprovechará el nuevo gasoducto para alcanzar su exportación vía marítima, desde el puerto gijonés del Musel a Rotterdam, para su utilización más tarde en empresas alemanas.
La Unión Europea lo califica como «estratégico». Para su traslado, el hidrógeno producido en La Robla se mezcla con un líquido orgánico denominado técnicamente LOCH (en inglés, Liquid Organic Hydrogen Carriers), que es la forma más fácil de llevar una gran cantidad de hidrógeno en cisterna. Una vez en Países Bajos «se deshidrogena».
Para esta iniciativa se proyectan unos 400 megavatios de energía fotovoltaica y una planta de 60 megavatios de electrólisis en una primera fase, ampliables hasta 200 en una segunda. Además, se construirá un hidrogenoducto de 3,5 kilómetros para inyectarlo a la red de gasoductos.
Está previsto que se generen en torno a 9.000 toneladas de hidrógeno al año, movilizando una inversión aproximada de 420 millones de euros. El proyecto se encuentra en fase de tramitación de licencias.
Cuando esté en funcionamiento debe ayudar a cumplir la hoja de ruta energética de la Unión Europea que pretende instalar al menos 6.000 megavatios de potencia para 2024, un hito difícil de lograr por la ausencia de la tecnología de electrolizadores, y de 40.000 megavatios para 2030, de los que el 10 por ciento corresponden a España.
Sin embargo, los expertos consideran que el plazo se rebasará y no se podrán cumplir lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por el Gobierno a Bruselas.
Mientras la firma HyDeal busca sumar a Arcelor y Fertiberia otros consumidores en el norte de España y quiere dar salida a su hidrógeno en uno de los grandes proyectos ubicados en el norte peninsular.
HyDeal prevé dos gasoductos, uno que llegue a Asturias desde Zamora y León y otro, con dos ramas, con inicio en Soria y Zaragoza y que pase por La Rioja, el País Vasco y Cantabria.
En este proyecto León podría resultar una pieza determinante a la hora de aportar hidrógeno verde destinado a la exportación.
Las empresas que forman parte de HyDeal España, la 'joint venture' que espera producir grandes cantidades de hidrógeno verde para abastecer a Arcelor y Fertiberia en Asturias, son conscientes de que los plazos son cortos y avanzan en su plan con rapidez. De hecho, ya cuentan con la oferta de siete ingenierías globales para abordar el proyecto EPC, por sus siglas en inglés 'Engineering, Procurement and Construction' (Ingeniería, Compras y Construcción). Así lo ha anunciado el presidente de HyDeal, el francés Thierry Lepercq, que asegura que se trata de «un verdadero voto de confianza para nuestro plan industrial».
El proyecto busca, además, incorporar más grandes consumidores para este gas en Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra y La Rioja. La producción también estaría diversificada. En una primera fase se plantea en distintos puntos de Castilla y León, donde se instalarán grandes parques fotovoltaicos y los electrolizadores, pero también en Aragón e incluso Navarra.
El hidrógeno, a su vez, llegaría a Asturias a través de una nueva red gasista específica para él, que seguirá el mismo itinerario que la actual del gas natural. Se plantea, de hecho, construir dos gasoductos: el este, que llegue a Asturias desde Zamora y León, y la oeste, con dos ramificaciones, que saldría desde Soria y Zaragoza, para unirse en Arnedo, pasar por Logroño y enfilar rumbo al Principado por el País Vasco y Cantabria. A medida que crezca el proyecto, permitirá suministrar hidrógeno verde también a las industrias de esos territorios y a otras posibles empresas que se sumen en Asturias.
La compañía ha recibido siete ofertas «de ingenierías globales» para desarrollar toda la infraestructura necesaria
HyDeal España es el primer desarrollo industrial de la plataforma HyDeal Ambition, en la que se integran una treintena de compañías de toda Europa, que pretenden desarrollar este gas renovable. La 'joint venture' española fue constituida oficialmente como empresa el 10 de enero de 2022 y gestionará el desarrollo, la financiación y la construcción de infraestructuras de producción y suministro de hidrógeno verde.
Sus principales impulsores son Enagás Renovables y DH2 Energy, que se encargarán del desarrollo de los proyectos; Enagás, a su vez, se responsabilizará del transporte y del almacenamiento; y ArcelorMittal y Fertiberia, serán los consumidores y desarrollarán las aplicaciones industriales necesarias. Además, en este proyecto se incluye Soladvent, compañía que fundó Leperq, en el ámbito de la gestión. Precisamente, ante el conflicto en Ucrania, este recalcó que se está convirtiendo en una «guerra energética» y que su proyecto reducirá las importaciones de gas de España en un 5%, a la vez que contribuirá a la seguridad energética de Europa. «¡Sí, estamos en camino de lograr una producción de hidrógeno verde competitiva a gran escala a partir de 2025!», apuntó.
HyDeal España espera abastecer a la factoría gijonesa de Arcelor, en la que se transformará parte de su cabecera para que en vez de emplear cok utilice hidrógeno verde, y también a una nueva planta de amoniaco de Fertiberia en Avilés. Consumirán 6,6 millones de toneladas durante 20 años. El objetivo es lograr que la producción se inice en 2025 y la capacidad instalada total alcanzará los 9,5 GW de energía solar y los 7,4 GW de electrolizadores para 2030. El proyecto también incluye una gigafábrica de electrolizadores, que podría ubicarse en Asturias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.