'La Gafa de oro' tendrá una segunda vida tras su actividad comercial. O al menos, de momento, no será el final de su letrero, grabado en el imaginario que recuerda el trajín de compras en aquel Ordoño moviéndose al cobijo de los toldos del pequeño comercio. Y es que el Ayuntamiento de León asumirá la custodia de las letras que anunciaban sobre la casa Lorenzana el nombre de este local emblemático . Se evitará así su destrucción, y con ello, la de parte de la historia de León.
Publicidad
Algo posible gracias al interés del locutor leonés de radio José Manuel Mures, que se ha encargado de preguntar por cuál iba a ser el paradero del letrero de este establecimiento que se encuentra actualmente en obras para albergar otra óptica. Tras conocer que iba a ser arrojado a los escombros sin más, tal y como le trasladaron los propios obreros que trabajan en la reforma del lugar, él mismo se lo ha advertido al Consistorio de la capital leonesa.
Ahora, ya ha recibido la confirmación de que el Ayuntamiento se encargará de recogerlo y trasladarlo a dependencias municipales para poder ser almacenado y buscar alternativas a su destrucción. Un gesto casi poético, importante para una ciudad ya herida.
La intención no es otra que su conservación, aunque no se sabe si será empleado para cualquier iniciativa cultural. «Esto también es historia de León, aunque no sean los romanos», explica Mures, que, junto con otros leoneses referentes en la cultura de la ciudad, se ha propuesto documentar y mantener si es posible otros letreros míticos.
El germen de este proyecto que busca guardar esa 'cultura del neón' está formado por Eva Galáctica, Carlos Cuellas, Alejandro Sáenz de Miera, Pepe Muñiz, Juan Bajo y el propio Mures, quien explica que «el Ayuntamiento ha mostrado mucho interés para guardarlo en las dependencias municipales».
Publicidad
Noticia Relacionada
El de 'La Gafa de oro' no será el último letrero que sea rescatado, ya que este grupo de leoneses interesados en conservar, y generar, la historia cultural de la ciudad, maneja un amplio listado de comercios ya cerrados cuyos letreros podrían ser recuperados.
Ejemplos hay muchos. Aunque sin desvelar los detalles para evitar que puedan ser objetivo de otras manos que buscan un fin muy distinto, un buen candidato está cruzando al otro lado de 'La Gafa de oro', como es el letrero de 'Uria', que también ha cerrado sus puertas recientemente, o de cualquier antiguo cine de la ciudad.
Publicidad
«Ordoño es una mina, en los 60 había mezcla de negocios brutal. Era una arteria principal del comercio», explica Mures, para quien mantener viva la memoria de ese León que vivió esas prósperas décadas.
Quién sabe si algún día, de nuevo, los leoneses puedan volver a sentir que se detienen frente al escaparate de la mercería Ely, que encuentran el detalle que buscaban en Regalos Beneitez o que se puede revivir una tarde de compras por Ordoño a la luz del neón.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.