Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro Palacio de Congresos de León ya conoce las propuestas de diseño temporal para el proyecto de estructura y actuaciones que garanticen su conservación, estabilidad y mejor funcionalidad de los cerramientos del edificio de la antigua azucarera Santa Elvira.
El presupuesto de 4,5 millones que hay en caja ha servido para crear diferentes opciones de envolvente. No sería hasta más allá de 2032, tal y como avanzó en una entrevista con Leonoticias el alcalde José Antonio Diez, cuando el Ayuntamiento de León tendría capacidad económica para confeccionar un Palacio de Congresos que se asemeje al proyecto diseñado por Domenique Perrault hace casi 20 años.
Un total de seis empresas presentaron su oferta técnica y económica. Fue García de Celis quien obtuvo la mejor valoración en cuanto al diseño, quedando excluida Vesta, y la solución definitiva que se aplique está a la espera del la propuesta económica que mejor encaje al presupuesto disponible.
La oferta presentada por la UTE Vilor -Mahoci tiene como resultado un jardín y otro tipo de recinto «muy acertado» que recoge un pequeño teatro a misma cota con una suave pendiente hacia el escenario.
Cuenta con un parque urbano en el que utilizar espacios para eventos y justifica este objetivo con las necesidades del barrio. También suma la ubicación de una cafetería y aseos sin definir su ubicación.
Utiliza la estructura como un parque público para la zona con materiales vinculados al actual Palacio de Congresos y con elementos de jardinería, especialmente trepadoras horizontales, que aportan valores bioclimáticos y ambientales.
La UTE Geoxa – Cabero concibe un concepto 'PlaceMaking' en el que el acceso principal se diera por la zona de la estación de tren y no por los originales de la azucarera.
Se califica de «controvertida» la estructura metálica que supondría un mayor coste y coste de mantenimiento, mientras que el futuro cerramiento dialogaría de forma «poco natural» con lo existetne.
Plantean soluciones que responden de forma correcta a las necesidades del complejo y la viga que soporta la celosía horizontal en el lateral norte serviría para instalar iluminación y sonido. Prevé la incorporación de accesos y una solución de anfiteatro con cubierta textil.
El proyecto mejor valorado ha sido el de García de Celis, que arquitectónicamente presenta una intervención más dura con más material constructivo. Incluye hormigón armado que es «estéticamente cuestionable» y aprovecha pantallas existentes para hacer el sótano de la 'black box'. Se echa en falta más zonas verdes y tratamiento de vegetación y de contexto con el barrio.
Lo más llamativo es el uso de la chimenea de la azucarera como hito en un espacio o plaza entre los dos volúmenes -Palacio de Exposiciones y Palacio de Congresos-. Este sería uno de los cuatro espacios que plantea y que articularía todo el conjunto con este icono de la industria. También presenta una integración con la avenida Doctor Fleming.
Aporta una solución más realista y presenta una solución constructiva para la cubrición y cerramiento futuro. Económicamente se ha considerado negativo la baja partida para la restauración de la fachada.
La empresa leonesa Decolesa, y una de las que aspira con fuerza a hacerse con el proyecto, ofrece una solución a partir del edificio histórico y usa materiales existentes. La solución estructural se adapta para poder ejecutar el planteamiento de Perrault. También recupera la chimenea, dotándola de simbolismo como hito reconocible.
Cuenta con elementos horizontales para la colocación de focos y sonidos y la solución para crear un paramento para proyecciones es un recurso de bajo coste que funcionará, permitiendo un espacio para cine al aire libre.
También incluye un espacio como área de congresos en formato pequeño, una cafetería cuya ubicación no se considera «la más apropiada» y añade zonas infantiles y aseos neutros.
Técnicamente es «de las más realistas y viables» con un estudio profundo de cimentaciones y una futura estructura para el soporte de las cubriciones. Además, tiene en cuenta al barrio y acondiciona el espacio para ser utilizado.
La novedad de OHL llega desde el planteamiento de una viga Viierendeel como cierre del espacio para actuaciones, aunque no se integraba por falta de presupuesto en la primera fase. También cuenta con un palco transversal que aporta usos y cubre necesidades como el soporte de focos, proyectores y sonidos.
También da tratamiento a la chimenea y soluciones blandas con ajardinamientos, teniendo en cuenta el reciclado de algunos elementos existentes. Además, relaciona con el uso de tubos negros a ambos palacios.
Plantea la cocina del Palacin, así como una zona de oficina, y fácil adaptación al futuro Palacio de Congresos. El recurso de los círculos en la urbanización ayuda por coherencia a unificar el complejo. El boulevard «es un acierto» como espacio sombreado de descanso y complemento a las actividades que hay en el palacio.
El proyecto de Vesta quedó excluida de la valoración técnica por ser un somero estudio de la obra y sin realizar aportaciones concretas. No respondía a lo que se pedía y aportaba un esquema muy básico. Se valoraba la posible instalación de focos o cortinas que facilitaba sus usos temporales y planteaba una actuación a un mismo nivel, salvo pasarelas de madera a nivel intermedio que no contaban con ascensor.
En materia decorativa presentaba una fachada bioclimática y vegetación perimetral, aunque la plantación de árboles podía impedir actuaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.