No habrá sido una noche cualquiera para muchos de ellos. Tras semanas tratando de comprender porque 'el bichito' no les dejaba salir de casa, la puerta que les separaba de la calle se abriría cuando despertasen.
Publicidad
Los niños y niñas de León han ... podido regresar a las calles este domingo tras permanecer seis semanas confinados en sus hogares.
La decisión del Gobierno de España de levantar para ellos una parte de la cuarentena social con la que se intenta luchar contra la covid-19 ha supuesto que las calles de las ciudades y pueblos de la provincia recuperen parte de su esencia.
El futuro de esta tierra dibujaba sonrisa, volvía a dar alguna carrera e incluso los más traviesos volvían a llevarse alguna regañina de sus padres.
Eso sí, como todo buen juego, han tenido que salir bajo varias reglas: el paseo no podía ser de más de una hora, debían ir un máximo de tres hermanos juntos, acompañados por un único progenitor o cuidador y en el horario comprendido entre las 9 y las 21 horas.
Sí que se les ha permitido finalmente sacar un juguete para entretenerse y acudir a alguna zona verde de León, siempre que esta se encuentre a menos de un kilómetro de distancia de su domicilio. Para ello, en el caso de la capital, el Ayuntamiento ha permitido el acceso a parques y jardines aunque dejando precintados los columpios y juegos para evitar el contacto entre diferentes núcleos familiares.
Con ellos se ha dado inicio a una desescalada que se hará más visible, si se siguen reduciendo el número de casos, dentro de una semana. A partir del 2 de mayo, Pedro Sánchez anunciaba que se permitirá salir a dar paseos cerca del hogar y a practicar deporte manteniendo el distanciamiento social.
Publicidad
El nerviosismo y la alegría fueron hoy de la mano de los niños, ante el deseo cumplido de volver a salir a la calle tras más de un mes de confinamiento en sus hogares por el coronavirus y ni las lluvias generalizadas empañaron en sus corazones la recuperación del momento de libertad tan ansiado.
Los menores de 14 años pueden dar paseos controlados desde la jornada de hoy y vaya si lo hicieron, acompañados de un adulto durante una hora al día, según la decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez, para relajar su confinamiento.
Los niños pueden correr, saltar, hacer ejercicio y salir con sus juguetes, como los patinetes, como se pudo ver por las calles de la Comunidad. Sin embargo, no pueden hacer uso de espacios comunes, como parques infantiles. Es decir, los columpios, toboganes y otros aparatos recreativos no podrán ser utilizados.
Castilla y León contaba, a fecha 1 de enero de este año, según datos del Padrón, con 280.698 menores de entre cero y 14 años, de los que 144.394 era hombres, y 136.304 mujeres.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.