El nuevo Ejecutivo del Gobierno de España ya está en marcha. El consejo de ministros contará con 22 carteras, 12 de ellas dirigidas por mujeres y 10 por hombres, en el que se volverá a sentar la leonesa Margarita Robles como ministra de Defensa.
Publicidad
Noticia relacionada
Sobre ... la mesa de estas cumbres se encontrarán algunos de los designios de la provincia para escribir un futuro en el que algunos ministerios tendrán enorme peso. Transportes, Transición Ecológica, Agricultura o Defensa llevarán en cartera algunos de los retos que debe afrontar León en los próximos cuatro años.
La número 2 del Gobierno tendrá que afrontar la crisis económica que vive la provincia y tener especial dedicación a una zona deprimida que reclama medidas para reconstruir su tejido empresarial.
La líder de Sumar tendrá que capitanear el descenso de la tasa de actividad que sufre la provincia, cuarta menor cifra de todo el país; como gallega ha mostrado especial sensibilidad con la periferia y las regiones del oeste.
Una de las carteras donde más ha mirado la provincia y que encaja como anillo al dedo en sus necesidades más básicas. El reto demográfico con León es evidente; a ello se suma la reversión de la crisis por el fin de la minería del carbón y la reconversión hacia fuentes de energía renovables. El ministerio también tendrá que dar solución definitiva a la amenaza del lobo y hacer valer su peso para que León recupere el agua filtrada tras la obra de la variante de Pajares.
León cuenta con 30.000 empleados públicos, uno de cada seis trabajadores activos que existen en la provincia. Más allá de este apartado, a la cartera de Montero se le reclamará tener en cuenta la despoblación a la hora de tomar decisiones en materia de ejecutar una fiscalidad diferencial.
Situar a León en la esfera internacional a través de la promoción exterior será una de las funciones de este Ministerio.
Bolaños toma la cartera de Justicia con cuentas pendientes. Los trabajadores de los juzgados de León han mantenido durante meses las protestas por su situación laboral; también los abogados del turno de oficio exigen mejoras retributivas por su trabajo.
La única ministra leonesa desarrollará en esta legislatura el proyecto UDrume que contará con 50 millones de euros para desarrollar la unidad de drones específica de la Unidad Militar de Emergencias y que tendrá su sede en El Ferral del Bernesga.
León se encuentra «cubierta» en este área a tenor de las palabras de los dirigentes provinciales de Policía Nacional y Guardia Civil, dos de los cuerpos dependientes de Interior. Sin embargo, la cuenta pendiente aparece con la equiparación salarial. Además, en la cárcel de Villahierro llevan tiempo denunciando la falta de personal ante el aumento de los presos de alto riesgo que han ido ingresando en la prisión leonesa.
La cartera estrella para el desarrollo de León. Como principal nudo se encuentra la ejecución del Corredor Atlántico y todas las infraestructuras que lleva aparejadas. La posición estratética de León en el Noroeste deja a la provincia en posición privilegiada para ello. La autovía a Valladolid o la Ponferrada-Orense serán otras reivindicaciones. En materia ferrovia destaca el lazo del Manzanal o el proyecto de recuperación de la Ruta de la Plata y la integración de Feve en la capital leonesa. Además, de Puente dependerá el avance de la plataforma logística de Torneros que tenía previsto culminarse en esta legislatura.
En este área se deberá resolver, entre otras cuestiones de carácter nacional, la ejecución de casi 450 viviendas de titularidad pública que se anunciaron en el cuartel del Almansa -370- y Valverde de la Virgen -62-.
Las exigencias de una Ebau única para todo el territorio nacional será una de las reivindicaciones que la ministra vuelva a recibir desde la provincia leonesa. En la capital también se pondrá atención en el avance del Centro de Alto Rendimiento para deportistas y la posibilidad de ampliar sus competencias a través de su modernización.
La crisis industrial en comarcas como El Bierzo, con un importante número de empresas inmersas en expedientes de regulación de empleo, exigirá de la atención de este ministerio. Aquí quedará una deuda pendiente, la ejecución de la II Fase de San Marcos que el PSOE lleva avanzando desde hace años sin ofrecer plazos ni financiación.
Línea continuista en una cartera de la que depende buena parte de la provincia leonesa que tiene en el sector agroalimentario su principal fuente de ingresos. Avanzar en el notable desarrollo de la modernización del regadío y la negociación de la PAC en Europa seguirán siendo los asuntos a llevar por el ministro.
Abordar la cuestión de la autonomía leonesa quedará bajo la tutela de uno de los ministros que se estrenan en el cargo. Compaginar los avances en concesiones al independentismo con las reclamaciones de una autonomía para León tendrán que gestionarse en este ministerio.
Hablar de Cultura y Gobierno de España en relación con León dirige todas las miradas al teatro Emperador. El recinto ya cuenta con una partida «insuficiente» para su rehabilitación. El ministerio y el Ayuntamiento de León tendrán que negociar la cesión del equipamiento cultural previa financiación de la obra necesaria para recuperar el inmueble.
Aunque las competencias directas son de la Junta de Castilla y León, la ampliación de plazas MIR que se negocian como previo paso al aumento de las nóminas de facultativos pueden ser el paso necesario que abra las puertas a la reivindicación de una Facultad de Medicina en León.
Dotar de contenido y sentido a la Ciudad del Mayor será una legislatura más una de las cuestiones a abordar desde esta cartera. A ello se sumarán polémicas como el impuesto al azúcar con afectación directa a una de las zonas con mayor producción de remolacha.
Por esta cartera pasa favorecer el desarrollo de algunos polos industriales en los que León basa su economía. Destacan los sectores biofarmacéutico o de la ciberseguridad, enmarcados en una mayor apuesta por la ciencia y la investigación en nuestro país.
El desarrollo de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual incluye la instalación de centros provinciales en toda España. León contará con un espacio que esté 24 horas abierto para tratar casos de violencia de género y cuya apertura debe tener lugar en esta legislatura.
Garantizar la correcta acogida de refugiados e inmigrantes -procedentes los últimos de la crisis migratoria en Canarias- pondrá a León en el punto de mira, ya que se han asignado una serie de inmigrantes que tendrán en la ciudad una segunda oportunidad.
El Incibe y sus fortalezas como polo tractor de proyectos dejan en esta novedosa cartera una implicación importante en León.
A la espera de conocer el contenido que se dé a este nuevo ministerio, lo cierto es que el éxodo juvenil se encuentra en el centro de la diana del drama demográfico que presenta la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.