El posible desmantelamiento de Muface no solo afectaría a la sanidad pública en términos de una mayor saturación del sistema. También tendría impacto en el bolsillo de los funcionarios que opten por contratar un seguro privado para su cobertura sanitaria, en un momento en el que todo el sector intenta gestionar la subida de costes sufrida en los últimos años -derivada de la inflación y de un mayor uso de estos servicios- con un incremento de las primas en las renovaciones que, para 2025, se prevé más contundente que en ejercicios anteriores.
Publicidad
Fuentes de uno de los líderes del sector reconocen que la subida en la renovación ronda el 10% para un seguro medio. La cifra coincide con el alza detectada por el comparador Rastreator, que apunta a que el precio medio de un seguro de salud completo ha aumentado un 9,5% este año respecto a 2023.
En concreto, ha pasado de costar 62 euros en octubre del pasado año a 68 euros en el mismo mes de este. Es decir, si un funcionario saliese del paraguas de Muface y optase por contratar un seguro médico privado, tendría que asumir un coste de unos 816 euros al año.
A esto se suma el problema del envejecimiento de la plantilla, con medio millón de empleados públicos superando los 60 años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). «A partir de los 60 o 65, el número de compañías que ofrece cobertura disminuye; hay menos oferta y, por tanto, un incremento en la prima», advierte Carmen Reverte, responsable de seguros de salud en Rastreator.
La edad, de hecho, es uno de los factores que más influye en el precio de los seguros. Para los más jóvenes (entre 18 y 24 años) la media ronda los 35 euros mensuales, seguido de los de 25 a 34 años, con una media de 47 euros anuales.
Publicidad
Entre 35 a 44 años el precio asciende a 64 euros al mes de media, mientras que de 45 a 54 años el coste sería de 78 euros mensuales. Entre 55 y 64 años -y siempre hablando de seguros completos y de medias- pagarían 96 euros al mes. Para los que les supone un mayor desembolso, los mayores de 65 años, presentan una cuota media mensual de 145 euros. Es decir, un 122% más que los más jóvenes.
Entre los factores que determinan el precio del seguro, el lugar de residencia es fundamental. En concreto, el precio de los seguros de salud puede variar hasta 500 euros según la Comunidad Autónoma en la que se resida, por lo que es importante revisar las coberturas y la letra pequeña para escoger la póliza que mejor se ajuste a las necesidades del asegurado y así evitar pagar de más.
Publicidad
En función de cada Comunidad Autónoma, las aseguradoras fijan un precio u otro ya que en algunas poblaciones los costes de los servicios de salud son más caros. De hecho, tal y como desprende el Índice de Precios del comparador, la localización del asegurado puede variar la prima del seguro hasta 500 euros anuales entre la comunidad autónoma más cara y barata.
En concreto, Madrid es la Comunidad Autónoma que cuenta con la prima media más alta, con un precio medio mensual de 94 euros, seguida de Canarias y Navarra, ambas con 90 euros al mes, Cataluña con un precio medio de 88 euros al mes y Murcia, con un precio medio de 80 euros mensuales. Por otro lado, en el ranking como las Comunidades Autónomas más económicas a la hora de contratar este tipo de seguro se encuentran Castilla y León, con un precio medio de 53 euros mensuales, Extremadura, 54 euros al mes, Aragón, 57 euros al mes, Asturias, 59 euros al mes, y Castilla-La Mancha, 60 euros al mes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.