Al grito de 'Ministra, escucha, Justicia está en la lucha', 'No hay funciones sin retribuciones' o 'Huelga, huelga, huelga' los funcionarios de la administración de Justicia de León han cortado este jueves la avenida Ingeniero Sáenz de Miera para denunciar frente a los juzgados ... de la capital lo que consideran un «trato discriminatorio» y una desatención a sus reclamaciones.
Publicidad
Con flores en el pelo en referencia a la presencia de la ministra Pilar Llop en la Feria de Abril, más de un centenar de los 300 funcionarios que trabajan en León ciudad se concentraba este mediodía en la primera jornada de huelga completa que convoca el cuerpo tras los paros parciales de las últimas semanas.
El motivo, denunciar el freno en las negociaciones con Justicia sin reuniones previstas para atender las reclamaciones del cuerpo que suma cerca de 600 funcionarios en la provincia. Los sindicatos fijan el seguimiento entorno al 70% en una jornada que se repetirá las próximas semanas.
En el foco de las críticas, unos servicios mínimos que consideran «abusivos» y que, denuncian, no permiten que muchos compañeros de juzgados unipersonales o con dos funcionarios como Astorga o La Bañeza puedan secundar el paro.
Aseguran al tiempo que estos servicios mínimos van de la mano de unos servicios esenciales «inmensos» para un grupo, el de los funcioanriso de la administración, que supone «el 93% de la plantilla» de Justicia.
Publicidad
«En la huelga de los LAJ tenían siete epígrafes. Nosotros tenemos 26», apunta Conhi González, representante de STAJ, para la que esto solo significa que «sí somos importantes para el funcionamiento de la Justicia».
Con la calle de los Juzgados cortada y sus cánticos y pitidos de fondo, los representantes de los funcionarios acusan al Ministerio de trato «clasista» respecto a la actitud que están tomando con jueces y fiscales, que han convocado huelga para el próximo 16 de mayo y con los que sí están manteniendo reuniones.
Publicidad
Fabricio Gómez, de CSIF, habla de trato «cuanto menos discriminatorio» y critica que el Ministerio haya mantenido una primera reunión con el colectivo que puede llevar «a un entendimiento» cuando en su caso «solo tenemos incertidumbre».
Con una negociación que parece enquistada y parada, los funcionarios de la administración de justicia de León continuarán con paros programados varios días de la semana sin descartar una huelga indefinida queparalice los juzgados de lunes a viernes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.