Secciones
Servicios
Destacamos
Debate de baja intensidad el vivido en la mañana de este miércoles en la Diputación de León. El pleno provincial ha dado luz verde a recuperarar el servicio de cocina en Cosamai y a dotar de un fisioterapeuta más para el centro Nuestra Señora ... del Valle.
Noticia Relacionada
El debate de la sesión ordinaria se centró en este punto, en el que la cámara se dividió entre partidarios de que el servicio sea ofrecido por una empresa externa y los que defendieron que sea la casa con sus funcionarios la que se encargue.
Francisco Castañón se estrenaba de forma oficial como portavoz popular en el pleno, un nombramiento que llegó justo después de la entrada del alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, como nuevo diputadado provincial en sustitución de Juan Martínez Majo. Para el recién llegado tuvieron palabras el presidente Eduardo Morán, que aseguró que su aportación «sumará en este nuevo mandato» y el popular Castañón, que aplaudió su llegada aventurando que «tu aportación será positiva».
Entrando en materia, el propio Francisco Castañón solicitó, tras los puntos de rigor, que los diputados votasen las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo una por una y no en bloque, como había planificado el equipo de gobierno socialista.
Aceptando este cambio, Castañón usó su turno de intervención para agradecer la «flexibilidad» demostrada y señalar que «no dudamos de la legalidad de que los dos puestos de cocinero y los cinco de ayudante sean ocupados por funcionarios», pero apuntando a que «nos gustaría manifestar la oportunidad que se pierde, porque no es bueno cargar con más gasto a la casa».
Este punto lo apoyó la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que vio en la medida «una forma de cargar el capítulo de personal», defendiendo que «nosotros, que somos liberales progresistas, somos firmes en trabajar por no engordar las administraciones públicas».
El presidente Morán no dejó pasar la oportunidad para dejar un mensaje directo sin nombrar al destinatario. «No dude sobre que haremos bien la gestión de sacar estas plazas, pero recuerde que, en lo que respecta a engordar administraciones públicas, la Junta también lo es».
Siguió la misma vereda el leonesista y vicepresidente, Matías Llorente. «Es buen momento para recordar que la Junta se haga cargo de las competencias impropias, a ver si lo conseguimos en esta legislatura». Un guante que recogió Villarroel en una intervención posterior.
La diputada del área social, Carolina López; el portavoz socialista y Nicanor Sen salieron en defensa de la necesidad de que estas plazas sean cubiertas por funcionarios provinciales. «Cosamai es el único centro que tenía la cocina externalizada, se tiene un contrato prorrogado y había quejas notables sobre el servicio que se daba», aseguró Carolina López.
Tanto Morán como Sen estimaron que «el servicio que se prestaba no es el que todos queremos para los usuarios en Cosamai».
Sí hubo unanimidad en aprobar la plaza de fisioterapeuta para el centro Nuestra Señora del Valle.
Los cuatro grupos con representación en la institución provincia, PSOE, PP, UPL y Ciudadanos, presentaron una moción conjunta de «firme condena a los elementos radicales» que han protagonizado diversos incidentes en Cataluña tras la sentencia del procés, de «solidaridad y aliento» a los ciudadanos que la sufren y de «apoyo y reconocimiento» a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Cuerpo de los Mossos por su labor y profesionalidad.
En ruegos y preguntas, Matías Llorente avanzó que la Diputación valorará contar con una guardería en la Feria de Productos de León ante las peticiones realizadas por los asistentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.