Secciones
Servicios
Destacamos
nacho barrio y Noelia Brandón
Aeropuerto de León
Domingo, 10 de junio 2018
El Aeropuerto de León se despierta. Primeros de mayo y el viento reina en la pista de La Virgen del Camino. Se espera un vuelo procedente de Barcelona sobre las once. Aún queda tiempo pero la maquinaria ya ha empezado a funcionar. La terminal se parece en diseño a los grandes templos como Heathrow, Barajas, El Prat, Orly... pero aquí todo es distinto. La vida va a un ritmo similar, pero todo ocurre en un momento. La agitación concentrada en minutos. La vida de un aeropuerto a escala que, si quisiera, podría crecer. Se anuncia el vuelo de Barcelona. Comienza el movimiento.
Comie
Para que todo esté listo cuando toca, el Aeropuerto de León tiene que estar preparado. Cada día hay una serie de actuaciones previas a la apertura del horario operativo.
Los empleados se incorporan unos minutos antes de la apertura y hacen comprobaciones de los sistemas eléctricos, de las comunicaciones y de los equipos de extinción de incendios, coordinando y comprobando que todo el personal está disponible y todos los medios son los adecuados. Comienza la cuenta atrás.
El Ae
El Aeropuerto divide su trabajo en áreas operativas. El técnico de mantenimiento acude a su parte eléctrica y comprueba que todos los sistemas eléctricos, cuadros, transformadores y equipos de potencia están funcionando correctamente y van a poder dar servicio al campo de vuelos. Nada puede fallar, tampoco la electricidad.
El Ae
La pista leonesta cuenta con su propio cuerpo de bomberos, que dependen directamente de Aena. Éstos revisan tanto su equipo personal de protección como su equipo mecánico y camiones, cuidando de que todo el material necesario esté disponible y en perfecto estado de revista. Más vale prevenir.
El Ae
Una pieza clave es el técnico de operaciones. Es el que las coordina y el que contacta tanto con el área de mantenimiento como con el área de servicio de extinción de incendios con el fin de comprobar que esas áreas están cubiertas y que están todos los medios disponibles. Pero no solo eso, sino que él también debe tener todos sus medios funcionando correctamente.
El pr
Falta poco para que llegue el vuelo. Cuando está próximo el aterrizaje, se asignan los mostradores de facturación para que las viajeros que tienen que cogerlo sepan en qué mostradores tienen que hacer el check-in. Además también se asignan las cintas de recogida de equipajes.
El pr
El avión va a tomar tierra. Este es el momento en el que el 'agente handling' empieza a desplegar todos los medios de atención a la aeronave como pueden ser las escalerillas, las rampas para equipajes o el repostaje.
Así, una vez que llega el avión todo eso está preparado, se desarrolla la escala y cada trabajador está en su puesto de trabajo.
El pr
Una vez desplegadas escalerillas y demás operativos, los pasajeros bajan del avión y se dirigen a la terminal. Es momento de pasar por una zona intermedia en la que recoger los equipajes, que son trasladados simultáneamente por operarios de la compañía aérea. Tras recogerlos, van saliendo a la terminal. El vuelo, en la mayoría de los casos, ha terminado.
Ángel Rubal, director del Aeropuerto de León
-¿Cuál es el pulso actual del Aeropuerto de León?
-Es bueno. En el primer cuatrimestre de 2018 la cifra de pasajeros se ha doblado respecto al mismo periodo del año pasado. Estábamos en 10.000 pasajeros y hemos superado los 20.000.
-¿Cuáles son las razones?
-Hay dos causas principales: por un lado está el aumento del tamaño de las aeronaves, ya que la aerolínea que opera de manera regular es Air Nostrum y lo hace con un avión de cien plazas, cuando antes las aeronaves eran de cincuenta o setenta. Por otro lado también influye que, a finales de 2017, empezaron a operar los vuelos del Imserso.
-El verano también se nota.
-En el Aeropuerto de León en verano aumenta la oferta de vuelos regulares. Durante el invierno tenemos la ruta regular a Barcelona, y en los meses estivales se suman las rutas a Baleares (Mallorca, Ibiza y Menorca), el vuelo regular a Málaga y el de Gran Canaria.
-¿El futuro del Aeropuerto es el de seguir creciendo?
-Las instalaciones están dimensionadas actualmente para una capacidad de hasta 600.000 pasajeros al año, que es algo superior a lo que tenemos y hemos tenido. Ahora mismo no se prevé un aumento de capacidades a corto ni a medio plazo, pero la terminal está preparada para en caso necesario para proceder a ese aumento.
-¿Por dónde pasa entonces el futuro?
-Además de los vuelos regulares hay gran cantidad de vuelos 'charter'. Están los vuelos del Imserso y los del Club de los 60, promocionado por la Junta de Castilla y Léon. El futuro va en la conjunción de los vuelos regulares y 'charter', porque podemos decir que el vuelo 'charter' ha ido ganando peso en León.
-¿Pensar en grandes conexiones es una utopía?
-No es complicado, es una cuestión de dinámica del sector turístico y del sector empresarial del entorno. En caso de que surgiese la demanda, el aumento de rutas es factible porque el aeropuerto está preparado.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.