Imagen de archivo de una nevada en la provincia de León.

Un fuerte temporal provocado por la borrasca Fien pone en alerta amarilla por frío y nieve a León

La sexta borrasca de gran impacto de la temporada provocará un temporal marítimo, de viento y nieve desde el lunes hasta el jueves

Leonoticias

León

Sábado, 14 de enero 2023, 17:55

Las temperaturas bajarán este domingo, 15 de enero, de forma notable en áreas del centro y norte de la Península, mientras una quincena de provincias estarán en riesgo por nevadas, oleaje o viento, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ... avisa de que la situación empeorará a partir del lunes por la borrasca Fien, sexta de gran impacto de la temporada, que dará lugar a un temporal marítimo, de viento y nieve.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología activa a partir de la medianoche de este sábado y hasta las 13 horas del domingo avisos amarillos por nieve en la Cordillera Cantábrica.

Noticia Relacionada

Una alerta que afectará a las provincias de Burgos, León y Palencia y que se extenderá después a Soria.

La cota de nieve

En todos estos lugares, la previsión es que se puedan acumular cinco centímetros de espesor a partir de los 1.300 metros y dos centímetros en cotas entre los 1.000 y los 1.100 metros.

En la previsión de la Aemet también aparece una alerta este lunes de aviso amarillo por vientos fuertes en Burgos y Sanabria, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además, se vuelve activar el aviso por nieve en las provincias de Burgos, León y Palencia así como en Soria y en la comarca de Sanabria. Para ese día, la cota de nieve baja a los 900 o 1.000 metros por la mañana y tenderá a subir por la tarde por encima de los 1.500 metros. 

Temperaturas 'polares'

En concreto, las temperaturas máximas aumentarán este domingo en el área mediterránea y descenderán en el resto, de forma notable en áreas del centro y norte peninsular, mientras las mínimas bajarán también en las mismas zonas y habrá pocos cambios o ascenderán de forma ligera en el resto y se esperan heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Publicidad

Esta llegada de temperaturas más apropiadas del invierno se producirá con una quincena de provincias en riesgo por distintos fenómenos. Así, el oleaje pondrá este domingo en riesgo (amarillo) a las provincias de Almería, Granada, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Tarragona y Asturias, y en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Pontevedra. Además, Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas, mientras el viento activará el aviso amarillo en Tarragona y el naranja en A Coruña.

Todo ello ocurrirá en una jornada en la que un frente barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, en general débiles salvo en Galicia, área cantábrica, Pirineos y, al final, en Baleares y el noreste de Cataluña, donde serán más intensas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad