El incendio de la Sierra de la Culebra, que ya ha devorado más de 23.000 hectáreas y que por momentos se acercó con mucho peligro hacia la provincia de León, empieza a estar controlado debido a la mejora de las condiciones climáticas.
Publicidad
En ... estos momentos, los trabajos de contención en el flanco norte, el más próximo a León, se encuentran a 14 kilómetros de la frontera con la provincia.
Gracias a la lluvia de esta mañana se ha mitigado el incendio de la sierra de la culebra en Zamora.
Bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada y del Ayuntamiento de León junto a otros organismos fueron activados para participar en las labores de extinción.
La Diputación de León aportó dos vehículos para la colaboración, puestos a disposición del Puesto de Mando Avanzado instalado en Sarracín de Aliste.
La actividad se centra en evitar que las llamas alcancen una zona de pinares de repoblación en el norte de la autovía A-52, que podría «abrir un corredor al fuego» y reactivar la velocidad que experimentó el sábado.
El cambio en el tiempo también ha ayudado a evitar el avance del incendio de Zamora. Actualmente hay un viento por debajo de los 25 kilómetros por hora y la humedad por encima del 55 por ciento.
Sin embargo, el sábado la situación fue mucho peor, lo que generó un incendio «explosivo» que se dirigía a gran velocidad hacia la provincia leonesa. Eso provocó incendios secundarios, a tres o cuatro kilómetros de la zona central, arrastrado por los vientos del sur.
Durante toda la jornada, el sur de León se tiñó de nubes marrones y un intenso olor a humo. De hecho, en localidades como Castrocontrigo -a 30 kilómetros del foco central en línea recta- se llegaron a recoger pavesas de hasta diez centímetros, arrastradas por el intenso viento.
El viento este domingo está soplando desde el suroeste, hacia Otero de las Bodas, y el fuego se está extendiendo hacia el norte y este, quedando parado por el oeste.
Publicidad
El terreno también está jugando ahora a favor del control del incendio. La zona de robledal a la que ha llegado, muy parcelado y húmedo, provoca que los frentes se ralenticen. «Si todo sigue igual, las labores de extinción van a conseguir frenar el incendio».
Todas las condiciones han mejorado en las últimas horas y si se mantienen, con los equipos trabajando por centenares, la pesadilla de la Sierra de la Culebra, con un fuego de un diámetro de 30 kilómetros, quedará atajada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.