Secciones
Servicios
Destacamos
Subvenciones pendientes o sin asignación presupuestaria, convenios sin firmar y obras prorrogadas son algunos de los asuntos que la oposición del PP en la Diputación de León exige al gobierno de PSOE-UPL que ponga en marcha cuanto antes.
Proyectos que se podrán llevar ... a cabo a partir de la mañana de este jueves cuando está previsto que se celebre el pleno de urgencia, una sesión de carácter extraordinario y urgente. «No tiene sentido que sea urgente pero votaremos a favor de la misma para que se pongan a trabajar cuanto antes», asegura el viceportavoz de los populares, Javier Santiago Vélez quien puntualiza que realizarán una oposición constructiva, «sin poner trabas» pero también de manera exigente.
Así, entre sus demandas más urgentes colocan la puesta en marcha de convenios y subvenciones que, afirman, están paralizados. «La Diputación saca subvenciones que dependen de convenios con la Junta y ya estamos en el tiempo de descuento para firmarlos», aclara. En la misma línea la oposición popular exige que se dote de partida presupuestaria a la subvención de polígonos industriales, «que se incluyó en el presupuesto de 2023 con 100 euros a la espera de una modificación que no se ha hecho», matizo.
Añade que el principal objetivo es «la lucha contra la despoblación» y que la institución provincial es fundamental para frenar ese hecho. Para ello, proponen generar planes territoriales, es decir iniciativas de desarrollo concretas para comarcas concretas «Un ayuntamiento tarda siete u ocho años en poner en marcha una infraestructura mientras que la Diputación, con planes territoriales concretos lo puede hacer más rápido», puntualizo Vélez quien aboga por que la institución provincial promueva políticas comunes entre ayuntamientos aledaños. «Y quien tiene que decidir esas infraestructuras es la gente que vive en los pueblos, no Madrid o Valladolid».
Del mismo modo, exigirán una oficina especializada en la atracción de fondos europeos para las comarcas, «la Diputación tiene que ser un nexo de unión entre fondos europeos y las entidades locales de la provincia».
Respecto a la oposición realizada desde la bancada popular en el anterior mandato, aseveran que fue menos crítica «porque veníamos de gobernar 24 años la Diputación y a muchas cosas te pueden responder »¿por qué no lo hiciste tú«, pero detallan que ahora la situación ha cambiado después de »cuatro años de desgobierno socialista«.
Tras las luchas internas del grupo provincial del PP por las listas de diputados, ahora certifican que se mantienen unidos y sin fisuras. «Con el presidente de la Diputación nos hemos reunido David Fernández, como portavoz, Raúl Válcarce como representante del Bierzo y yo, como viceportavoz. Estamos todos a una», asegura Vélez quien señala que este mandato permitirá a los nuevos diputados del PP conocer mejor la entidad «para preparar la alternativa al gobierno».
En términos similares señala VOX que será su oposición. Fernando Prieto Olite, el único diputado provincial de la formación asegura que la despoblación de la provincia es el punto que más les preocupa. «Sabemos que la solución no es sencilla. Apostamos por impulsar la familia para que las futuras generaciones se queden en la provincia y quienes marcharon tengan posibilidad de volver», aseguró mientras destacó que impulsar la agricultura y la ganadería deben ser claves en la provincia, «en contra de la Agenda 2030 que tanto daño hace» y también subrayó la necesidad de industrialización.En este sentido, Prieto Olite calificó su oposición como «seria, constructiva y fiscalizadora» manifestando que llevarán a la Diputación propuestas recogidas «de visitar los pueblos y a los leoneses y conocer sus necesidades».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.