Mientras la plataforma asegura que el seguimiento será mayoritario, Altradime se desmarca de la huelga. Leonoticias

El transporte se fragmenta en León ante un paro «total» sin el respaldo de Altradime

La Plataforma Nacional asegura que el paro será total mientras que las asociaciones provinciales confirman que no secundarán el paro

Domingo, 13 de noviembre 2022, 17:00

La huelga de transportes convocada para mañana por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera tendrá un seguimiento desigual en la provincia de León.

Publicidad

Así, mientras que Raúl García, representante de la Plataforma Nacional en León, destaca que el paro será generalizado entre ... los autónomos, miembros de otras asociaciones como Altradime (Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte) confirman la fragmentación y puntualizan que no es el momento de hacer huelgas.

También el representante de la plataforma en El Bierzo, Aurelio Feliz defiende el paro y recuerda el decreto aprobado en agosto por el Gobierno central en el que se impedía a los transportistas contratar a pérdidas mientras asegura que ahora es el propio ejecutivoquien no garantiza su cumplimiento y desautorizar a la Guardia Civil en ese tipo de tareas.

El motivo de la convocatoria de huelga es por los incumplimientos de la ley que prohíbe trabajar por debajo de los precios de coste, que no está respaldada por ninguna asociación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Incumplimientos

Según la Plataforma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no está llevando a cabo las actuaciones para comprobar los incumplimientos de los cargadores de la normativa aprobada en agosto. De hecho, mantuvo la convocatoria del paro tras una reunión con representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre el pasado jueves.

Publicidad

Y aunque los camiones leoneses paren no se prevé que se vea en las calles ya que la plataforma convoca a una concentración en Madrid.

Altradime

Por su parte, desde Altradime destacan que «no es el momento» ya que aseguran que el gobierno ya realizó una subida hace meses. «La otra vez apoyamos todos la huelga pero ahora se pide que haya más inspecciones y no es motivo para parar», asegura el transportista Pope Álvarez.

Sobre la representatividad de las organizaciones de transportistas leonesas, Altradime asegura englobar hasta 1.300 de los 3.500 camiones matriculados en la provincia. Por su parte La Plataforma en Defensa del Transporte, con mucha presencia en la comarca del Bierzo, insta a preguntar por la postura que mantienen los propios socios de organizaciones como Altradime o Upatrans (Unión de Pymes y Autónomos del Transporte).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad