El autoconsumo energético como ralidad, necesidad, proyecto de futuro y evidencia vital. BBVA y leonoticias se han unido en el desarrollo de un nuevo foro que ha tenido como esencia el análisis de esta realidad.
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Jorge Jové, jefe de área de energía solar del Ente Regional de la Energía ... , Guillermo Barrallo, ingeniero de MVLuz Verde, y José Manuel San Millán, responsable de Financiación y Sostenibilidad de BBVA en la Regional Noroeste han formado parte de una intensa jornada en la que se han analizado todos los aspectos de esta realidad energética.
Sobre la mesa aspectos como el grado de cumplimiento de la 'Hoja de Ruta del Autoconsumo', la necesidad de contar con especialistas del sector a la hora de inclinarse por una u otra opción de instalación y los productos financieros que se amoldan a la necesidad de cada modelo de cliente potencial.
La apuesta por las energías renovables marca un camino que hoy no admite vuelta atrás, se advierte desde el BBVA. Esta entidad financiera, que siempre ha mantenido una especial conexión con la digitalización y la sostenibilidad, ve en el autoconsumo una necesidad esencial en un conjunto europeo de apuesta permanente por la descarbonización y las energías limpias.
«El autoconsumo está alcanzando un gran protagonismo. España es uno de los países europeos con más horas de sol, por lo que partimos de una posición privilegiada para la generación de energía. Tenemos que saber aprovechar nuestros recursos naturales tanto el sol como el viento y así obtener una mayor independencia energética ya que se trata de una fuente de energía renovable e ilimitada y sobretodo gratuita«, ha asegurado José Manuel San Millán.
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«Y en segundo lugar también se trata de una inversión rentable. Instalar paneles en nuestro hogar, en nuestro local comercial, en nuestra comunidad de vecinos, supone ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los incrementos de precio de la tarifa eléctrica. El periodo medio de retorno de una inversión de este tipo está en unos 7 años, plazo que se puede ver reducido sustancialmente si se tienen en cuenta ventajas fiscales, las reducciones en el IBI que se establecen en algunos ayuntamientos y las subvenciones. Si a todo esto le añadimos que la vida útil de este tipo de instalaciones es de 25 años podemos concluir que estaremos disfrutando de los beneficios de manera gratuita durante más de 15 años«, también se ha remarcado desde el BBVA.
Un punto de vista compartido desde el Ente Regional de la Energía, un órgano desde el que se quiere acercar el autoconsumo a la sociedad, facilitando trámites y ofreciendo una información directa a través de un portal institucional con más de 30.000 visitas en este apartado y 5.000 descargas. «Desde la Junta Castilla y León tenemos el interés de que se hagan instalaciones primero porque el beneficio que le supone al usuario al rebajarse el coste de la factura eléctrica, pero por otro lado también por la parte de creación de empleo«, sentencia Jorge Jové.
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La percepción de la necesidad de impulsar el autoconsumo que se extiende al cliente final y así se advierte desde el propio sector: «Bueno, nosotros entendemos que los clientes sí que son conocedores de la energía fotovoltaica y de esta necesidad. El problema que nos suelen trasladar los clientes es la inversión que tienen que llevar a cabo para instalar los paneles solares en sus viviendas o en sus negocios aunque son conscientes de que hay un ahorro objetivo«, recuerda Guillermo Barrallo, de MVLuzVerde.
El BBVA insiste en la necesidad de información y colaboración. Y en ese segundo aspecto en la proximidad y la capacidad de ofrecer a sus clientes las mejores opciones del mercado para convertir en realidad el autoconsumo energético.
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«Tenemos que fomentar que los consumidores, que al final son quienes toman la decisión de tomar estas medidas. Lo primero es que tengan la información necesaria, que esa información les permita tomar esta decisión de optar por el autoconsumo. Está claro que se trata de una realización de un tipo de inversiones que les pueden resultar a priori complicadas, pero que resultan de gran importancia para su negocio o para la economía de sus familias por por el ahorro que les puede suponer dentro de todo este proceso«, sentencia.
Y en esa línea, remarca Juan Manuel San Millán, las entidades financieras juegan «un papel crucial más allá de ser meramente el financiador de nuestros clientes. Es evidente que tenemos que estar cerca del cliente. Creemos que es fundamental que el cliente tenga la información suficiente que le permita tomar esta decisión de un modo informado y con criterio. Como banco tenemos que aprovechar la capilaridad de nuestra red para que cualquier cliente pueda conocer todas las alternativas a las que pueden optar de una manera sencilla e informarles, dado que aún existen una creencia generalizada de que este tipo de instalaciones son costosas. Hay muchas dudas e incluso desconocimiento sobre los ahorros y sobre la fiabilidad de las
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instalaciones o sobre cómo afrontar la instalación y su financiación«. Y ahí es donde aparece el BBVA como elemento de apoyo clave para el usuario y cliente.
Desde el Ente Regional de la Energía se ha sido concluyente a lo largo del foro: información profesional, decisiones lógicas y aplicación de criterios de optimización deben marcar la acción de quien apuesta por el autoconsumo. Una acción que conlleva ahorrar, cambiar hábitos y elegir la mejor fórmula o modalidad de autoconsumo.
«La fotovoltaica es una energía renovable que usa un combustible que es el sol, que es gratuito, que nos llega a todos, y que no lo podemos tapar. Es decir, que el que tiene un tejado tiene un tesoro«, ha remarcado Jorge Jové en una de esas frases que han marcado el foro BBVA leonoticias.
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Por último y desde Luz Verde se ha incidido en la necesidad de acudir a profesionales del sector y en el asesoramiento como las grandes claves del autoconsumo. «El argumento más evidente para apostar por el autoconsumo es el ahorro. Cuando tú presentas un proyecto, un presupuesto, y prometes un ahorro y luego se cumple, es evidente que la gente lo valora y lo ve claro«, se incide desde este instalador leonés.
Guillermo Barrallo remarca que precisamente el ahorro «es la mayor forma de poder concienciar a la gente de que tiene que pasarse al autoconsumo. Esto es un camino que se ha empezado hace unos años. Yo creo que en este camino hay que seguir avanzando». Una determinación que exige el compromiso de «clientes, instaladores y entidades financieras».
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El foro BBVA leonoticias ha finalizado con las conclusiones finales en una reflexión conjunta: es el momento de dar el salto al autoconsumo, ese salto debe contar con el asesoramiento de profesionales y en ese terreno es determinante el papel de las administraciones, las consultoras e intaladoras y la aportación de entidades financieras especializadas como el BBVA.
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