Secciones
Servicios
Destacamos
Un incremento «histórico». Así ha calificado el procurador en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes, el aumento del 24% en el Fondo de Participación de los Impuestos Propios que recibirá la provincia de León este 2021. La cuantía total que recibirán ... las entidades locales leonesas alcanzará la suma de 2.866.565 euros, frente a los poco más de 2.300.000 que recibieron en el ejercicio anterior.
Así mismo, el representante provincial ha recalcado que se trata de «una cuantía incondicional», es decir, «podrán dedicarlo a cualquier tipo de gasto, ya sea corriente, de inversión o de financiación». Gavilanes ha remarcado la importancia de este cambio, que según ha enumerado, permitirá a las corporaciones generar «ayudas directas, iniciativas para reactivar su economía, complementos a las ayudas autonómicas, amortizar su deuda» o dedicarlo ala mejora de sus municipios.
«Se ha mejorado la gestión del Fondo, ahora tiene más agilidad en el pago para los municipios de menos de mil habitantes, que recibirán la totalidad en un pago único y directo», ha resaltado el procurador del Partido Popular. «Es un adelanto de más de 8 meses efectivo, justo en el momento que más se necesita, para hacer frente a los efectos que la pandemia ha tenido en la economía», ha afirmado, asegurando que la Junta ha adaptado las características de este fondo a las circunstancias.
Gavilanes ha destacado también que «Castilla y León es una de las siete comunidades en España que cuenta con este modelo», pues «es de las pocas que garantiza por ley la suma incondicionada de dinero». El reparto se hará «con criterios objetivos y regulados por ley», teniendo en cuenta un término fijo y otros variables, «donde no solo se tiene en cuenta la población, sino también el número de mayores de 65 años, el ámbito competencial por tramo municipal y el número de entidades locales».
Todo ello se calculará sobre los «datos de ingresos del presupuesto liquidado en el ejercicio anterior», de forma que «conocerán las cuantías ciertas y definitivas, por tanto no tendrán que devolver».
De esta forma, más de un millón de euros será repartido entre la Diputación de León y los tres ayuntamientos principales de la provincia, con un reparto que alcanzará los 489.194 euros para la entidad provincial, los 305,613 euros para la capital, 215.955 para Ponferrada y 164.799 para San Andrés del Rabanedo. Por último, los otros 1.69.002 euros serán repartidos en los municipios con menos de 20 mil habitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.