Secciones
Servicios
Destacamos
Obligados a abandonar su casa. Manuel, al igual que una veintena de familias, lleva una vida entera viviendo en el barrio de Eras de Renueva. Allí ha crecido y ha visto crecer a sus vecinos, muchos de los cuales ya tienen niños escolarizados en ... centros de este barrio, otros son mayores y han visto como cada vez tienen más problemas de movilidad.
Todos se conocen, juntos han hecho que esas casas se hayan convertido en un hogar. «Yo llevo más de 15 años aquí, ya me he acostumbrado a esta casa, tengo aquí toda mi vida. No hay derecho a dejar en la calle a personas mayores, familias con niños o gente que lleva aquí más de 20 años», comenta Manuel Puente a leonoticias.
Ahora un fondo de inversión, Global Pantenaria, quiere desalojarles. Las viviendas eran propiedad del banco Santander, que mantiene un contrato de alquiler con los inquilinos bajo la condición de Vivienda de Protección Oficial hasta el año 2028.
Ahora esta entidad bancaria ha decido vender estos inmuebles a este fondo, que ya ha notificado a los vecinos que los contratos de alquiler ya no van a ser renovados. «En mi caso, por ejemplo, el contrato vence en febrero de 2021, según la carta recibida tengo que abandonar mi casa antes de esa fecha sin que me hayan ofrecido una alternativa», explica Francisco, otro de los vecinos de este bloque de 36 viviendas.
El banco Santander recibió una subvención por parte de la Junta para alquilar estos pisos a un precio por debajo del mercado. Un acuerdo, cuya vigencia finaliza en 2028, que obliga al propietario del inmueble a devolver el importe de la subvención en caso de querer vender o alquilar estas viviendas a precio de mercado.
«La junta ha reconocido que estos pisos son VPO hasta 2028, las inmobiliarias tienen que respetar el régimen de alquiler al precio estipulado por contrato», aclara Manuel.
El alquiler de estas viviendas ronda los 400 euros, señala Nieves, «un precio que no se puede subir según el contrato, así que, o Global Pantenaria rompe el acuerdo con la Junta devolviendo todas las subveciones recibidas, una cantidad de dinero desorbitada o estas viviendas estarán vacías hasta 2028, que temo que será lo que pase».
Estos vecinos ya se han puesto en contacto con la Junta, pero hasta el momento no les ha dado ninguna solución porque «no consta ningún cambio ni petición por parte del actual propietario de los pisos», señala Manuel.
Por su parte, también han intentado ponerse en contacto con el fondo de inversión sin obtener, por ahora, una respuesta. «A mí me gustaría poder hablar con ellos, yo estaría dispuesto negociar una venta o una actualización del alquiler», explica Francisco.
En los próximos meses estos vecinos tendrán que irse sin una alternativa ocupacional mientras sus viviendas quedan vacías a la espera de ver el futuro que les otorga el fondo de inversión. «Yo tengo una ayuda de 400 euros por ser parada de larga duración; estuve viendo un piso y me piden un aval y una nómina y no tengo dinero para cambiarme, entonces voy resistir aquí hasta que me echen a patadas», afirma Nieves.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.