Secciones
Servicios
Destacamos
A. CUBILLAS
Miércoles, 19 de julio 2017
Las obras de la integración del AVE a su paso por León echan a andar. La maquinaría ha vuelto al entorno de la nueva estación de Adif para iniciar los trabajos del grueso de esta gran infraestructura cuya finalización está prevista para finales del año ... 2018.
Unas obras que fueron confirmadas por el ministro de Fomento durante su visita a la capital y que se reanudan ahora después de que en los últimos meses del 2016 se ejecutasen los trabajos de replanteamiento con la retirada de la antigua línea ferroviaria y la demolición de los andenes de la vieja estación.
Concretamente, según ha confirmado fuentes de Adif consultadas por este diario, el operador ha reiniciado la obra dado tras recibir firmada la continuidad “provisional”. En este momento se están desarrollando los trabajos preparatorios precisos para posibilitar la entrada de las pantalladoras en cuanto sea posible.
Entre estos trabajos, se está retirando balasto (piedra que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía) y demoliendo los andenes para, a continuación, ejecutar los muretes-guía que permitirán el trabajo definitivo de las pantalladoras.
Precisamente, los actuales trabajos se desarrollan en paralelo al desvío del colector que bloqueaba la integración del AVE así como la urbanización de la calle Astorga que arrancó a primeros de esta misma semana y que ha obligado a desviar buena parte del tráfico en este punto de la ciudad.
Se trata de los primeros pasos para culminar una de las intervenciones urbanísticas más ambiciosas en León capital en los últimos años que permitirá la supresión del fondo de saco y mejorar la permeabilidad de San Andrés del Rabanedo así como acortar hasta en 25 minutos los tiempos del trayecto a Asturias.
Una actuación que conllevará una integración a lo largo de 1.636 metros de los cuales 590 serán de soterramiento mediante pantallas de hormigón para nuevas infraestructuras así como la ampliación de la actual estación y la reconfiguración del entorno urbano.
De esta forma y si se cumple el compromiso y los plazos fijados por el Ministerio de Fomento, la imagen de este miércoles, en la que operarios y maquinaría trabajan en el entorno de las estaciones de Renfe, formará parte del paisaje urbano de la capital durante casi año y medio, lo que permitirá, tal y como señaló De la Serna durante su visita, que los vecinos de León evalúen el avance de la obra.
El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Fleming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.
De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal.
Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento.
Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y un acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. También, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.