Secciones
Servicios
Destacamos
El 'culebrón' acerca de la continuidad de la escuela de pilotos FlyBySchool en León llega a su final y con malas noticias para la ya maltrecha economía de la provincia. Salvo giro drástico de los acontecimientos, la escuela de pilotos no recibirá este lunes ... el 'sí' del Ministerio de Defensa y Aena que necesita para desarrollar su labor en el Aeropuerto de León y deberá buscar un nuevo enclave.
Desde la dirección de la escuela destacan que no pueden esperar más, que el plazo se acaba este lunes y que no es un ultimátum «por hartazgo», sino una cuestión de tiempo. FlyBySchool tiene previsto arrancar el 1 de julio con la nueva base y su actividad y no puede dejar escapar más días para llegar listos a ese día.
Las consecuencias para León no son positivas. Actualmente, la escuela de pilotos opera con siete empleados en la provincia, pero la autorización para poder desarrollar su formación en el Aeropuerto de León podría incrementar la plantilla en diez o doce personas, llegando casi hasta la veintena de empleos directos.
A todo ello, habría que sumar los puestos de trabajo que tenía previsto crear FlyBySchool en León. Y es que, a la par de la escuela de pilotos, esta empresa tenía en mente hacer lo propio con una academia de mecánicos aeronáuticos que generaría en torno a seis puestos de trabajo más, lo que ocasiona una pérdida de 25 empleos potenciales en la provincia de forma directa.
Esta oportunidad para FlyBySchool, que todo hace prever que León no va a poder aprovechar, se multiplica con el cese de actividad de una academia portuguesa donde 120 nuevos alumnos buscan continuar con su formación y de los que esta escuela espera captar un importante número de ellos. De ahí que las urgencias por cumplir con los plazos se hayan multiplicado y la necesidad de arrancar con el proyecto el 1 de julio sea mayor: «No podemos poner en riesgo, y menos en estos tiempos, un crecimiento del 30% de nuestra empresa».
Este horizonte que avista FlyBySchool contaba con cien alumnos para la escuela de pilotos y, en un plazo de cuatro o cinco años, otro centenar en la academia de mecánicos. «Son 200 jóvenes que necesitarían residencia, manutención, ocio... y todo eso lo va a perder León».
La «tristeza y la impotencia» son los sentimientos reinantes en FlyBySchool, ya que llevan «19 meses» esperando a solventar este «pequeño trámite» para operar en el Aeropuerto de León. Pero la paciencia, los plazos y el tiempo se han terminado y todo apunta a que la «no respuesta» que esperan este lunes ponga fin a esta larga historia.
«León tiene todo para instalar una base como esta. Además, desde que estamos aquí, la ULE solo nos ha puesto facilidades y nos da pena. Pero por su historia, su ubicación, tener la Academia Básica del Aire y el grado en Ingeniería Aeronáutica es un lugar ideal», señalan desde FlyBySchool, donde destacan que han invertido en un simulador de vuelo que tiene todas las certificaciones y que ya funciona en la ULE, mientras que han adquirido otro cuya certificación han parado «a expensas de saber qué sucede con esta base». «Si no estamos en León, no tiene sentido instalarlo aquí», apuntan.
Durante la semana, una vez no reciban respuesta de Defensa y Aena, esperan cerrar su nueva ubicación ya que «hay dos ciudades candidatas que están apostando muy fuerte» y esperan reunirse el martes o el miércoles con la predilecta para ir aclarando su futuro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.