Una inscripcion recuerda el crimen en la zona de la Universidad de León.

La Fiscalía solicita que se prorrogue la prisión al acusado por el crimen de la Universidad

En la vista celebrada este martes en la Audiencia Provincial, la acusación particular también ha solicitado que se mantenga en la cárcel a Jorge Cervantes, cuyo abogado ha pedido su puesta en libertad

Abel Verano

Santander | León

Martes, 2 de mayo 2023, 18:05

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Provincial de León que prorrogue otros dos años la medida de prisión provisional frente a Jorge Cervantes, acusado de acabar de una puñalada con la vida del joven de Colindres, Mario Fuentes, en el transcurso de una ... discusión que tuvo lugar el pasado 16 de mayo de 2021.

Publicidad

Como ya avanzó el lunes El Diario Montañés, la Sección Tercera (Penal) había convocado para este martes una vista a la que estaban convocadas las partes personas en el procedimiento para que se posicionasen sobre si había que prorrogar la prisión provisional o no del encausado, teniendo en cuenta que el próximo 18 de mayo se cumplen dos años desde su ingreso en la cárcel.

En esa vista, celebrada a primer hora de este martes, la fiscal del caso Laura Campillo, que solicita 22 años de cárcel para el acusado, ha interesado la prórroga de la prisión preventiva durante dos años, a la espera de que se señale el juicio con tribunal del jurado.

Acusaciones

Por su parte, como adelantó Diario Montañes, la acusación particular se ha pronunciado en los mismos términos que el Ministerio Público, mientras que la defensa, como era de esperar, ha interesado la puesta en libertad de su cliente. Ahora, tendrá que ser la Audiencia Provincial de León quien tome una decisión al respecto.

En la vista celebrada este martes en la Audiencia Provincial, la acusación particular también ha solicitado que se mantenga en la cárcel a Jorge Cervantes, cuyo abogado ha pedido su puesta en libertad.

Publicidad

La Fiscalía reclama 22 años de cárcel por un delito de asesinato al autor confeso del crimen y una indemnización para los padres y el hermano de la víctima de 177.000 euros.

Peticiones

Por su parte, la acusación particular, que representa a los progenitores de Mario Fuentes, interesa una pena de 20 años de cárcel por asesinato y eleva la indemnización hasta los 290.000 euros.

Asimismo, solicita que al encausado se le prohiba la tenencia y porte de armas así como la aproximación a una distancia inferior a 500 metros, comunicación por cualquier medio, incluso informático, contacto escrito, verbal o visual por 25 años respecto a los padres y hermano del finado.

Publicidad

En su escrito de conclusiones, la fiscal del caso, Laura Campillo, señala que de las pruebas practicadas se deduce que sobre las 03.50 horas del día 16 de mayo de 2021, el sospechoso –con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia– se encontraba en las inmediaciones del descampado situado en la calle El Tejo de León junto con un grupo de amigos.

El crimen

«En un momento dado se inició una discusión con otro grupo de jóvenes allí congregados entre los que se encontraba la víctima, nacido el 16 de julio de 2002 y por tanto, de 18 años de edad en la fecha de los hechos».

Publicidad

En el seno de esa discusión, relata la representante del Ministerio Público, «la víctima emprendió la huida, siendo perseguido por el procesado, quien, durante la carrera y con ánimo de acabar con su vida, le clavó en el costado izquierdo –de forma súbita y sorpresiva y sin que éste tuviera ninguna posibilidad de defenderse– una navaja con cachas de color marrón y con una hoja de unos 16 centímetros de longitud».

Con ese navajazo, Jorge Cervantes ocasionó a Mario Fuentes «una herida penetrante inciso punzante en hemitórax derecho que penetró en el mismo, seccionando músculos, ocasionó la fractura de la segunda costilla derecha, atravesó el pulmón derecho y alcanzó la arteria pulmonar derecha, provocando una hemorragia masiva que dio lugar a un shock hemorrágico que llevó a su muerte a las 05.20 horas del mismo día 16 de mayo en el Hospital de León».

Publicidad

Un jurado popular será quien juzgue este caso, que sigue a la espera de señalamiento desde que en enero se acordara la aertura de juicio oral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad