Borrar
El empresario leonés José Luis Ulibarri accede a su vehículo tras salir de la cárcel. Efe
La Fiscalía pide reducir la pena a Ulibarri de cuatro años a 19 meses tras confesar en la Gürtel

La Fiscalía pide reducir la pena a Ulibarri de cuatro años a 19 meses tras confesar en la Gürtel

Mantiene su petición de 40 años de cárcel para 'El Albondiguilla' por la Gürtel en Boadilla

Leonoticias

León

Viernes, 14 de enero 2022, 09:36

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, alias 'El Albondiguilla, es el único de los principales acusados en la trama Gürtel en esta localidad madrileña entre 2001 y 2009 para el que la Fiscalía no propone una rebaja de las penas de cárcel ... que solicitó para cada uno de ellos antes de que se iniciara este juicio el pasado mes de noviembre.

La rebaja en las peticiiones lleva a la petición del fiscal para aplicar una reducción de pena al empresario leonés José Luis Ulibarri, a quien ahora se le reduce esta solicitud de 7 años y un mes a 19 meses tras su confesión de culpabilidad.

Este jueves se ha celebrado en la Audiencia Nacional la sesión de conclusiones definitivas en un juicio que, gracias a la confesión previa de la mayoría de acusados reconociendo los hechos que les imputaba el Ministerio Fiscal, quedará visto para sentencia a finales de este mes.

'El Albondiguilla'

La fiscal Concepción Nicolás ha ratificado su petición inicial de 40 años y nueve meses de prisión para 'El Albondiguilla' por entender que, como ha explicado ella misma en su informe, éste «no ha colaborado y ha intentado responsabilizar de todo» a Francisco Correa, el otro gran protagonista de esta trama.

La fiscal también le ha acusado de «escurrir su responsabilidad» tergiversando y ocultando algunas de las claves que se han tratado durante el juicio. Y ha recordado que González Panero no ha hecho «ni un sólo gesto» desde 2009 para reparar el daño económico que habría causado.

PP

El Ministerio Fiscal tampoco ha modificado su postura respecto al PP, para el que insiste en que sea condenado como partícipe a título lucrativo por 204.000 euros procedentes de esta trama. Afirma que el partido se benefició de ese dinero, aunque desconociera su origen ilícito, por lo que debe devolverlo como responsable civil.

Otros implicados, que sí reconocieron antes y durante el juicio todos los hechos que les imputaba la Fiscalía o que han pagado cantidades de dinero para reparar el daño, sí han visto hoy como ésta ha rebajado considerablemente las penas que proponía para ellos.

Rebajas para otros

Es el caso del propio Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo, para los que la fiscal solicitaba inicialmente 76 y 64 años de prisión, respectivamente. Hoy ha reducido esas peticiones a la cuarta parte, al dejarlas en 19 y 16 años de cárcel. Como ha explicado de manera extensa y detallada la propia fiscal, esta rebaja se debe a que ambos han confesados todos lo hechos, lo que ha permitido acelerar el juicio y evitar muchas declaraciones durante el mismo.

También responde esa modificación de la Fiscalía a que ambos ya fueron condenados por asociación ilícita en otras piezas anteriores de la Gürtel, como la que afectaba a las operaciones de la trama en la Comunidad Valenciana. Y a que el propio Ayuntamiento de Boadilla, que actúa como acusación, retiró al inicio del juicio su petición de una indemnización conjunta de 4 millones de euros a los implicados en la venta de una parcela municipal por debajo del precio de mercado, una de las varias irregularidades que se juzgan en esta causa. El consistorio desistió de esa indemnización porque, como también ha explicado la fiscal, la Justicia ya la desestimó en la vía civil antes de este juicio.

Cerca del final

Además, la Fiscalía rebaja sus peticiones iniciales para los gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla durante esos años, Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor: en principio proponía 36 y 23 años de cárcel para ellos y ahora los deja en 6 y 5, respectivamente, tras confesar ambos y reparar el daño causado. También lo ha hecho uno de los principales empresarios implicados, José Luis Ulibarri, propietario de la sociedad a la que la trama adjudicó la mencionada parcela municipal.

Así las cosas, este juicio se acerca a su final y se prevé que las sesiones que restan no se prolonguen más allá de las dos próximas semanas, por lo que quedaría visto para sentencia antes de que termine este mes de enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Fiscalía pide reducir la pena a Ulibarri de cuatro años a 19 meses tras confesar en la Gürtel