Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de León.

Fiscalía pide 16 años de prisión por introducir tres bellotas en Villahierro

En el caso hay acusadas cuatro personas que se enfrentan a diferentes penas por su implicación en los hechos que se juzgarán en la Audiencia Provincial de León

I. Santos

León

Lunes, 8 de abril 2024, 08:26

Un total de 16 años de prisión para cuatro acusados de intentar introducir tres bellotas de diferentes drogas en la prisión de Mansilla de las Mulas. Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2019 entre las 17:00 y 19:00 horas cuando ... los acusados MAMJ, RJR, y PMM, se encontraban disfrutando de una comunicación especial con AJM, interno en el centro penitenciario.

Publicidad

Los cuatro procesados se habían puesto de acuerdo previamente y aprovecharon ese momento para entregar al preso tres bellotas de diferentes drogas. Una vez finalizada la visita, el acusado AJM, fue trasladado al Centro Hospitalario, para efectuar una prueba radiológica prevista en la jornada anterior. Cuando llegó de nuevo al centro penitenciario los agentes de la Guardia Civil localizaron en el cacheo las tres bellotas. Un delito que es frecuente entre los detenidos en la prisión y las visitas de sus familiares.

Análisis de la droga

Tras requisar la droga se llevó a realizar el pertinente análisis que dictaminó que contenían una sustancia que resultó ser resina de cannabis con un peso de 28,93 gramos y un grado de riqueza del 30,04%. Otra de las bolsitas contenía heroína con un peso de 4,82 gramos y un grado de riqueza de 26,4%. Finalmente, la tercera de las bellotas incautadas resultó se heroína con un peso de 4,69 gramos con un grado de pureza de 50,66 % y una bolsita con una sustancia que una vez analizada resultó ser cocaína con un peso de 0,12 gramos y un grado de pureza del 56,13%.

La droga incautada habría alcanzado en el mercado ilícito la cantidad de 159,69 euros por la resina de cannabis, 727,07 euros por la heroína y 9,08 euros por la cocaína, y estaba destinada a la venta a terceros.

El Ministerio Fiscal remarca en el escrito de acusación al que ha tenido acceso este medio que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública. Por ello, pide imponer a la acusada PMM y a RJR la pena de cinco años y un mes de prisión y multa de 2427 euros. A los otros dos acusados les pide la pena de tres años y dos meses de prisión y multa de 2427 euros. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de León el día 11 de abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad