Borrar
Manuel García, en la presentación de su campaña electoral para presidir el PP de León.
La jueza deniega las medidas cautelares solicitadas por García para paralizar el Congreso del PP de León

La jueza deniega las medidas cautelares solicitadas por García para paralizar el Congreso del PP de León

El alcalde de Villaquilambre insistía en su petición para frenar la convocatoria de este fin de semana y finalmente la magistrada ha rechazado admitir su demanda por lo que este domindo se avanzará en la elección de los nuevos cargos de dirección del partido en la provincia

Rubén Fariñas y J.L.B.

León

Viernes, 16 de julio 2021, 12:11

Nuevo revés al alcalde de Villaquilambre en su intención de paralizar el Congreso Provincial del Partido Popular de León al entender que existen «irregularidades» en el proceso y que se habían vulnerado sus derechos «al honor, a la intimidad y a la propia ... imagen». Finalmente la jueza ha rechazado su demanda y no admite las medidas cautelares presentadas por Manuel García para suspender la cita que elegirá este domingo a la nueva dirección del partido en la provincia leonesa.

La jueza ha desestimado las medidas cautelares presentadas en base a la primera demanda y que se dirimían este viernes porque «adolecen de diversas incoherencias en cuanto a su planteamiento». Además, le condena al pago de las costas con 600 euros.

Según la sentencia, García no acredita pruebas suficientes sobre los supuestos avales falsos que achacaba a su contrincante Javier Santiago Vélez: «no presenta informe pericial alguno que advere dicha afirmación, más allá de un acta de manifestaciones notariales, cuyo valor probatorio en este caso es nulo».

Manuel García se presentaba este viernes en la vista oral decretada por el juez y ratificaba en su declaración la petición de medidas cautelares que evitarían celebrar la cita popular de este domingo. Por su parte, el representante del PP ha rechazado la solicitud de su afiliado.

Por su parte, la Fiscalía se ha opuesto en sede judicial a solicitar las medidas cautelares reclamadas por el candidato a la presidencia Manuel García, y rival de Javier Santiago Vélez, al entender que no se causa perjuicio alguno al denunciante porque, en caso de que su reclamación saliera adelante, no existiría problema ninguno para repetir el Congreso Provincial.

De este modo, el congreso que se celebrará este domingo, sigue adelante como estaba previsto y se elegirá a Santiago Vélez como nuevo presidente del PP en León y a David Fernández como secretario general.

La denuncia

El alcalde de Villaquilambre y uno de los candidatos a la presidencia del Partido Popular de León demandaba esta semana al partido. Lo hacía con el convencimiento de que se han vulnerado sus derechos «al honor, a la intimidad y a la propia imagen». Pero no queda ahí.

García pedía en su demanda que se «paralice» de manera cautelar la celebración del Congreso Provincial del Partido Popular prevista para este domingo 18 de julio. En ella, Javier Santiago Vélez tomaría las riendas del partido en la provincia.

El alcalde de Villaquilambre aseguró que las cosas no quedarían así y que iría a los Juzgados y cumplió su palabra. García pide además una indemnización por «daños» de 24.000 euros al partido.

La documentación, que fue presentada el pasado 2 de julio, y fue admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de León. Quien ha llamado este mismo viernes 16 de julio, con premura, a ambas partes para celebrar una vista oral y tomar una decisión sobre las medidas cautelares pedidas por el demandante de paralizar el congreso de los populares.

Un detective entre avales

Manuel García explicaba en el escrito de demanda que «ante los persistentes rumores existentes entre afiliados y simpatizantes de que por parte de la precandidatura de Javier Santiago Vélez se estaba procediendo a dar de alta de forma irregular a nuevos militantes» tomó la determinación de contratar un detective».

Tras diversas investigaciones el informe entregado acabó concluyendo la «posible existencia de graves irregularidades en afiliaciones masivas» que ahora Manuel García presenta como pruebas para pedir la paralización del Congreso de este domingo.

Y lo hace ante un juez, ya que el propio comité alegó el 12 de junio en un comunicado que no tenía competencia para proceder a la suspensión solicitada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La jueza deniega las medidas cautelares solicitadas por García para paralizar el Congreso del PP de León