Secciones
Servicios
Destacamos
Un intento de atropello a un ciclista, dos delitos de lesiones y otro de daños. La Audiencia Provincial de León juzga este 28 y 29 de noviembre a dos hombres por estos hechos.
El fiscal relata en el escrito de acusación los hechos que se ... produjeron sobre las 18:40 horas del día 25 de julio de 2018. Uno de los acusados, sin antecedentes penales, circulaba en su furgoneta cuando se percató de un grupo de cuatro ciclistas donde se encontraba el otro acusado: un hombre con quién tenía una mala relación con varias denuncias previas entre ambos por amenazas.
En esos momentos, y tal como relata el fiscal en el escrito de acusación al que ha tenido acceso leonoticias, comenzó a circular detrás del grupo, en paralelo y muy pegado a ellos. Con esa presión, dos de los ciclistas del grupo tomaron una salida errónea y fueron seguidos por la furgoneta que finalmente los adelantó, teniendo estos que salir hacia un camino para no ser atropellados.
Una vez retomaron la marcha, el procesado dio la vuelta en un camino, y circulando en sentido contrario por el carril por donde lo hacían los ciclistas, se dirigió directamente con la furgoneta hacia el otro acusado con la intención de atropellarlo. En ese momento, el varón saltó de la bicicleta y se apartó al otro lado de la carretera.
Al paso de la furgoneta, golpeó en el pecho y en el brazo al otro varón y arrastró su bicicleta, pasando por encima de la de otro de los ciclistas. Esta acción ocasionó desperfectos en la bicicleta del otro acusado por lesiones en 684 euros y en la del otro ciclista por importe de 2.570 euros.
En el momento en el que la furgoneta se dirigía en sentido contrario de la circulación hacia el otro acusado, éste lanzó una piedra que impactó contra la luna del vehículo, ocasionando diversos daños y desperfectos, y entrando en el interior del vehículo. Los daños ocasionados en la furgoneta fueron tasados pericialmente en 777,70 euros.
Después de arrollar las bicicletas, el acusado se bajó del vehículo y portando en la mano la piedra que el primero había arrojado a la furgoneta, se dirigió hacia éste recriminando que casi alcanza a su hijo que iba en la furgoneta. En ese momento, tal y como recoge el escrito de acusación, le dijo: «hijo de puta, te voy a matar» y comenzó a golpearle en repetidas ocasiones con la piedra en el casco que llevaba puesto.
Ambos acusados en este proceso comenzaron a golpearse y agredirse mutuamente con golpes y puñetazos, mientras que otro de los ciclistas y un vecino intentaban separarlos. Como consecuencia de estos hechos el ciclista sufrió contusiones en región craneal, torácica y brazo izquierdo que precisó de asistencia sanitaria y 15 días de recuperación, los que 5 fueron de perjuicio moderado y 10 exclusivamente básicos.
El otro acusado sufrió policontusiones (hematoma en región orbitaria derecha más fractura orbitomolar, erosiones múltiples, equimosis patelar derecha, dolor y limitación funcional leve de raquis cervical y hombro izquierdo) que requirió para su recuperación 104 días, siendo 103 días de perjuicio moderado y 1 de perjuicio grave. La asistencia prestada por el Sacyl por sus lesiones ascendió a 232,10 euros.
Los hechos relatados son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de lesiones de los que es autor el conductor del vehículo. En este caso pide una pena de tres años de prisión, una orden de alejamiento y comunicación de 300 metros durante tres años y tres meses de multa con una cuota de ocho euros. A su vez, tendrá que indemnizar al ciclista con 627 euros por las lesiones, 60 euros por el casco y 684 euros por los daños de su bicicleta. También deberá pagar 232 euros a Sacyl y 2.570 al otro ciclista por el estado en que quedó su bicicleta.
Por otro lado, el fiscal también considera que hay un delito de lesiones y otro de daños, de los que es autor el ciclista. En este caso, el fiscal pide 18 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil indemnizará al otro acusado con 7.302 euros por las lesiones y 777 por los daños del vehículo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.