El fiscal pide siete años y seis meses de prisión a dos varones por agredir a una mujer de 95 años y robarle en su casa

Los dos acusados, en prisión desde octubre de 2018, deberán indemnizar de manera conjunta a la víctima en la cantidad de 8.179 euros por los objetos robados, las lesiones, las secuelas y los daños ocasionados en la vivienda

I. Santos

León

Miércoles, 26 de febrero 2020, 19:01

Siete años y seis meses de prisión por entrar en una vivienda, golpear y robar a una mujer de 95 años. La petición del fiscal es clara y a la cual se une la indemnización solidaria y conjunta de ambos acusados en la cantidad ... de 8.179 euros a la víctima.

Publicidad

El juicio oral se celebrará el 10 de marzo a partir de las 12:00 horas en el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital leonesa por dos delitos de robo con violencia, intimidación y lesiones.

Los hechos tuvieron lugar entre la tarde del día 29 y la mañana del día 30 de agosto de 2018. En ese periodo ambos acusados, actuando en común, accedieron al tejadillo de una vivienda en la capital leonesa el cual rompieron para entrar al patio.

Una vez en el interior de la vivienda utilizaron una palanca para romper la puerta de acceso a la vivienda. En la misma residía una mujer de 95 años de edad al que pidieron dinero. Al no conseguir su objetivo le golpearon de manera reiterada y procedieron al registro de la casa, abriendo cajones y armarios hasta encontrar su bolso del que robaron 60 euros en metálico. Los acusados también se llevaron de la vivienda una televisión de 32 pulgadas, una pulsera de plata, tres alianzas de oro y un reloj de acero.

Al abandonar la vivienda, los acusados dejaron a la mujer malherida y encerrada en la cocina, siendo descubierta en la mañan del 30 de agosto.

Daños, lesiones y penas

El fiscal relata en las conclusiones provisionales del caso que la mujer sufrió contusiones faciales múltiples, pérdida de varias piezas dentales, así como contusiones en ambas extremidades superiores e inferiores. La víctima precisó de sutura quirúrgica y tardó en curar sus heridas 25 días, quedando además secuelas valoradas en seis puntos.

Los objetos sustraídos no fueron recuperados y han sido valorados en un total de 698 euros. Por otro lado, el fiscal remarca que los daños causados en la vivienda ascienden a un total de 266 euros. Ambos acusados se encuentran privados de libertad, uno de ellos desde el pasado 30 de septiembre y el otro desde el 1 de octubre.

Publicidad

Agravante de reincidencia

El fiscal remarca que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia en casa habitada y un delito de lesiones en los que concurre un agravante de abuso de superioridad y de reincidencia.

A este respecto, en las conclusiones provisionales el fiscal relata que uno de los acusados tiene antecedentes penales, al haber sido condenado en diciembre de 2012 en Pontevedra, como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas a una pena de dos años de prisión que queda extinguida el 31 de agosto de 2018. El otro acusado fue condenado en diciembre de 2013 por un delito de robo con fuerza en las cosas, sentenciado a un año de prisión .

Publicidad

Por ambos delitos, el fiscal pide imponer una pena de siete años y seis meses de prisión a cada uno de los agresores. Tras los daños, el robo y las lesiones, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima en la cantidad de 1.155 euros por los días que tardó en curar sus lesiones, 6.000 euros por las secuelas, 758 euros por los efectos sustraídos y 266 euros por los daños ocasionados en la vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad