Imagen de la Audiencia Provincial de León.

El fiscal pide ocho años de prisión por agredir y secuestrar a su expareja en León

El acusado, que contaba con una orden de alejamiento, agredió a la mujer tras una cena y la encerró en un local de obra del que pudo escapar al día siguiente de los hechos

I. Santos

León

Sábado, 20 de enero 2024, 09:16

Ocho años de cárcel por tres delitos contra su expareja. Esta es la pena que pide el Ministerio Fiscal en un juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de León el martes 23 de enero. Los hechos por los que se juzga al varón ... son detención ilegal, malos tratos y quebrantamiento de una orden de alejamiento.

Publicidad

El acusado, mayor de edad y condenado anteriormente por un delito de maltrato familiar, mantenía una prohibición de aproximación a menos de 300 m de su expareja.

Los hechos se iniciaron en la noche del 29 de marzo de 2023, cuando el acusado quedó con su expareja para cenar en un restaurante de la capital. Todo ello, a pesar de que se mantenía vigente una orden de alejamiento a menos de 300 metros. Al salir del local, sobre las 00:30 horas, el acusado recriminó a la mujer que se había comportado como «una golfa en el restaurante», según relata el fiscal en el escrito de acusación al que ha tenido acceso este medio.

«Te voy a hacer desaparecer»

Además, comenzó a golpearle con puñetazos en la cabeza y en la cara, así como empujándole violentamente hacia el coche. Una vez en el interior del vehículo, la perjudicada intentó salir pero no pudo escapar del procesado. La llevó a un local de una obra donde la obligó a entrar golpeando de nuevo su cara con un manotazo y diciéndole «no vales para nada te voy a hacer desaparecer». Dentro del local, la mujer intentó huir por una ventana, pero fue empujada de nuevo por el varón con fuerza contra una pared, procediendo después a arrastrarla del pelo, propinándole múltiples golpes tanto en la cabeza como en el cuerpo.

Según relata el Ministerio Fiscal, el acusado obligó a la víctima a pasar la noche en el interior del local, cerrando con llave y quitándole su teléfono móvil e intimidándole con un destornillador.

No fue hasta el día siguiente, sobre las 10:00 horas de la mañana, cuando el acusado salió a trabajar y la mujer logró huir del lugar. Tras la denuncia y las declaraciones prestadas, un Auto del 31 de marzo acordó la prisión provisional del acusado.

Lesiones y secuelas

Como consecuencia de la agresión la mujer sufrió un gran hematoma en la cara, con dificultad en el parpadeo y apertura ocular derecha, hemorragia conjuntival, sobre todo en el ojo derecho. Además sufrió una contusión general en hemicara derecha de gran envergadura, erosiones a nivel de pabellón auricular derecho y región malar derecha, erosiones y hematomas en región central facial.

Publicidad

La víctima también presentaba un hematoma de grandes dimensiones en región externa de brazo derecho, dos hematomas en región deltoidea derecha, hematoma en hombro izquierdo y doble lesión erosiva con componente contuso. Para recuperarse de las heridas físicas la víctima tuvo asistencia facultativa y tardó 28 días, sin que quedasen secuelas.

Delito, penas y juicio

El fiscal ha remarcado en su escrito de acusación que los hechos son constitutivos de tres delitos: uno de detención ilegal, otro de malos tratos en el ámbito familiar y otro de quebrantamiento de medida cautelar. Además, considera que respecto del delito de maltrato y del delito de quebrantamiento la agravante de reincidencia, concurre la circunstancia agravante de género.

Publicidad

Pide imponer un total de ocho años de prisión por los tres delitos, además de la prohibición de aproximación a la víctima a una distancia no inferior a 500 metros, así como la prohibición de comunicarse o relacionarse con ella por cualquier medio.

El Ministerio Fiscal pide la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tres años. El juicio se celebrará este martes 23 de enero a partir de las 9:30 horas en la Audiencia Provincial de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad