Los fijos-discontinuos vuelven a manifestarse por fijeza en sus contratos en León. N. Brandón

Los fijos-discontinuos reclaman contratos estables: «Somos los más vapuleados del país»

La sexta caravana de los trabajadores públicos es la antesala de una manifestación a nivel nacional el 22 de mayo en Madrid | Algunos de los concentrados acumulan hasta 39 de contratos temporales

Domingo, 9 de mayo 2021, 13:06

Los empleados fijos-discontinuos de las administraciones públicas en León han vuelto a concentrarse, por sexto mes consecutivo, frente a la Delegación Territorial de la Junta. La Avenida Los Peregrinos es el punto de salida de una caravana de vehículos que recorre las calles de ... la ciudad con el objetivo de alcanzar fijeza en sus contratos.

Publicidad

La caravana de este domingo es la antesala de una manifestación convocada a nivel nacional para el 22 de mayo en Madrid.

Ver fotos

Gráfico. Los fijos-discontinuos, ante su sexta caravana mensual. C.P.

Los llamados fijos-discontinuos reclaman contratos estables tras años de temporalidad. La fila de automóviles lleva carteles que muestran sus años de interinidad: «15 años», «20 años», «30 años» asú hasta una interina de la concentración, que acumula 39 años de contratos temporales.

«Somos los trabajadores más vapuleados de este país», cuenta Begoña Bao, una de las fijas-discontinas leonesas.

La Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León cuenta con empleados de ayuntamientos, Diputación y de la Junta de Castilla y León. «La mayoría ya estamos más cerca de la jubilación que de otra cosa, lo único que queremos es estabilidad para el tiempo que nos queda trabajando».

«No tenemos ningún derecho»

Hace un mes, fuentes de la Plataforma afirmaron que dos trabajadores interinos de Zaragoza y Alicante iniciaron una huelga de hambre. En León lo descartan por el momento aunque «no lo descartamos porque lo único que vamos a conseguir es morirnos de hambre todos porque nos vamos a quedar sin trabajo», sentencia Bao.

Los trabajadores fijos-discontinuos denuncian que el Gobierno de la Nación no ha enviado a Bruselas ningún plan de estabilización para los 800.000 empleados - según datos de la Plataforma de todo el país - que encadecan contratos temporales en las administraciones.

Publicidad

«No tenemos ningún derecho como trabajadores de la administración pública ni como trabajadores en general», afirma Begoña Bao, que añade que quieren «que les dejen seguir trabajando» a un colectivo que, según la Plataforma, está compuesto en «su mayoría» por mujeres de más de 50 años.

La Plataforma afirma que se ha hecho pública la anulación de los procesos selectivos del personal sanitatio temporal a los que se les facilitará la estabilidad mediante un concurso de méritos.

Sentencia europea

Los fijos-discontinuos concentrados frente a la Delegación Territorial iniciaron la concentración al grito mediante megáfono de «Ministro escucha, fijeza es nuestra lucha» «Conseguimos arrancarle al señor Iceta un pequeño compromiso en el Senado el 22 de abril», argumentan los fijos-discontinuos. «Podría valorarse la posiblidad de que nuestras plazas se saquen de las oferta públicas de empleo, esto es un avance», afirman.

Publicidad

Arguementan que, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, su situación está es un fraude de ley una vez que un interino supere los tres años de contratos temporales encadenados, una situación que supone un «abuso de temporalidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad