Del patacón al guayabo: un viaje de sabores sin salir de León

Un viaje gastronómico y mucho ritmo en las casetas de las asociaciones de la avenida Sáez de Miera, con propuestas gastronómicas poco habituales en la capital

Viernes, 28 de junio 2024

Un viaje gastronómico y sin salir de la ciudad. La avenida Sáenz de Miera de la capital leonesa lleva ya una semana con las carpas de diferentes países instaladas, brindando a los leoneses una oferta de sabores inigualable. Entrando en la recta final de la programación de las Fiestas, estas populares carpas llenas de comida tradicional y con la música a todo volumen, invitan a leoneses y visitantes a un viaje trasatlántico sin salir de la ciudad.

Publicidad

Un elemento más de las fiestas

Con platos y bebidas típicos de países como Brasil, Colombia, Argentina, Cuba, Búlgaria o República Dominicana, estas casetas surgieron como algo experimental que, debido al éxito y al buen recibimiento de los leoneses, ya se han convertido en un elemento más de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Cada una está regentada por su propia asociación, aunque inicialmente este 2024 el Ayuntamiento había sacado diez plazas, finalmente han sido ocho las que han traído el sabor y la música a la ciudad. Cada una de ellas cuenta con su música, su decoración característica, sus propias bebidas y los platos típicos del país de origen.

Un cóctel de comida y diversión

Durante el día, el ambiente es más tranquilo, pero al llegar la noche el ambiente se transforma, y un cóctel de estilos musicales se une a las ganas de bailar de los visitantes y a los aromas de los platos, con mesas abarrotadas de gente disfrutando.

«Caipirinha o piña atómica para beber y kibe para comer». Esta es la propuesta de la caseta brasileña, que ofrece a sus visitantes refrescantes cócteles elaborados al momento por un barman y platos populares como el kibe, una croqueta rellena de carne, o la famosa picanha de carne típica brasileña.

Publicidad

«El refresco para la resaca»

«El guayabo para beber y la patata rellena o arepas para comer». En la carpa colombiana ofrecen una gran variedad de refrescos del país, algunos de ellos mezclados con cerveza, en lo que llaman «el refresco para la resaca» o guayabo, término coloquial colombiano para referirse al malestar tras beber en exceso. Tampoco falta el aguardiente colombiano más tradicional, listo para acompañar o cerrar las cenas a los paladares leoneses.

Entre sus platos más populares se encuentra la patata rellena de carne mechada con salsa picante o la empanadilla colombiana. Tampoco falta la arepa colombiana, con chicharrón, o los patacones, elaborados con plátano macho frito.

Publicidad

La novata carpa búlgara

Aunque la mayoría de carpas llevan años acudiendo, siempre hay una primera vez, como ha sido el caso de la carpa búlgara. Con una propuesta gastronómica basada en la parrillada «más especiada que la carne que se consume en España», han conquistado los paladares de los leoneses durante estos días.

Los tequeños y las arepas son las señas de identidad de la carpa venezolana. Unos platos algo más comunes, ya que se pueden encontrar en algunos establecimientos de la ciudad de forma habitual, pero a los que unen otros menos conocidos, como son las cachapas, una mezcla de maíz dulce con leche y queso.

Publicidad

Al ritmo latino

«Mojito hecho con ron cubano y limón natural, sin químicos». En la carpa cubana tienen claro su producto estrella y el más pedido por los leoneses: el mojito. Con más de veinte años de experiencia, aseguran que la yuca frita y el arroz congrí son señas de su gastronomía, aunque se expanden y ofrecen también productos de otros países sudamericanos en su caseta.

En la carpa dominicana no lo dudan: «el picapollo». Pollo con plátano macho frito o con patata y yuca hervidas es el plato dominicano por excelencia, aunque también tienen empanadas dominicanas o bollitos de yuca, preparados para que los leoneses puedan degustarlos allí o llevárselos.

Publicidad

Una propuesta gastronómica insuperable para poner el broche final a las fiestas de San Juan y San Pedro y dejar a los leoneses esperando al próximo año con buen sabor de boca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad