Una preparación que «gusta a todos». Las populares sopas de ajo que se entregan esta noche de viernes 28 de junio en la capital no tienen un perfil definido, ya que gustan «a mayores y pequeños», que acuden a la Plaza Mayor de la capital leonesa para recuperar fuerzas y continuar con la fiesta o llenar sus estómagos antes de irse a dormir.
Publicidad
Agua, aceite, ajo, pan, pimentón y sal. Podrían considerarse seis los ingredientes de este plato tan español y tradicional, pero preparado «a la leonesa», con productos de la tierra y mucha dedicación y trabajo. Desde el año 2020 la Federación de Peñas de León se encarga de su organización, aunque llevaba décadas en marcha, dejando todo a punto para que alrededor de medio millar de personas puedan disfrutarlas.
Las cantidades varían en función de las personas previstas, explica Ramón Benavides, cocinero que lleva doce años al frente de esta preparación como «el maestro de las sopas». Para esta noche se estiman unas»400 o 500 personas», como acudieron el pasado año, y eso «determina la cantidad de ingredientes» que requiere la receta.
De agua se necesitarán «unos 200 litros», que junto a unos 50 kilos de pan de hogaza, «auténtico y autóctono», remarca Benavides se consigue la base del plato, aunque la estrella de la receta es, por supuesto el ajo. También de la tierra, esta noche se utilizarán «unos 6 o 7 kilos de ajos» para poder preparar este manjar, junto a unos 5 litros de aceite y cantidades proporcionales de sal y pimentón.
El precio de las sopas se mantiene en los 3,50 euros desde hace ya un lustro, e incluye una cuchara de madera y un cuenco de barro grabado con «Fiestas de San Juan y San Pedro» y el año en cuestión, 2024 en este caso. Este lo preparan en una alfarería de Jiménez de Jamúz, con la que colaboran desde hace años, contribuyendo así a centrar toda la elaboración gastronómica y también artesanal en la provincia.
Publicidad
No solo leoneses y visitantes se aventuran a probar este plato, sino que los artistas que actúan ese día en la ciudad «también suelen acudir» apunta Ramón. Una gran olla con los ingredientes a punto para empezar a abrir el apetito de todos los que pasen por la Plaza Mayor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.