Pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro. Sandra Santos

Un pregón «de altura» en las Fiestas de San Juan

«León necesita crecer como equipo para lograr grandes retos» afirmó el entrenador del equipo de baloncesto de la Cultural Leonesa en un pregón «en el que no hay titulares ni suplentes»

Sábado, 22 de junio 2024, 21:48

La plaza de San Marcelo se llena un año más del color y la alegría de las fiestas de la capital. Las peñas de León, que en la mañana de este sábado dieron el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Juan y San Pedro, esperaban impacientes a sus pregoneros, el equipo de baloncesto de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Publicidad

Tras una intervención del alcalde, Luis Castillo, el entrenador del equipo leonés tomó la palabra entre aplausos y coros sintiéndose «enormemente agradecido» por la oportunidad que le brinda el Ayuntamiento, asegurando que ese lugar «corresponde a algún personaje ilustre de León y no a nosotros».

«La verdadera victoria está en los leoneses»

Posteriormente, el entrenador realizó una comparativa entre la ciudad de León y un equipo de baloncesto, explicando que la verdadera victoria está «en los leoneses, no en nosotros» e hizo hincapié en la importancia de trabajar unidos para «conseguir grandes retos».

Un equipo de basket profesional que ha vuelto a despertar esta temporada la fiebre por el baloncesto entre los leoneses, saliendo de la liga EBA y ascendiendo a la LEB Plata, marcando así un hito en este deporte. Una temporada calificada por el entrenador como «mágica» y que culmina «de la mejor manera posible».

Fomentando la unidad

«Pensamos que el equipo da mucha diversión y alegría la ciudad y esto corresponde un poquito con las fiestas», explicó Castillo, mientras recordaba que «en León no hay titulares ni suplentes, solo personas» fomentando así la unidad de la sociedad en estas fiestas.

Publicidad

El entrenador aprovechó el pregón para honrar a «ilustres leoneses, como los astronautas Sara y Pablo», y dio a la bienvenida a la ciudad a los turistas que la visitan en estas fechas recordando «que en León no hay extraños, solo amigos» y que es una ciudad que «presta mucho».

Entre bromas, Luis Castillo hizo un guiño a las frías noches leonesas, advirtiendo a los foráneos que «no se olviden la chamarrina que en León rasca», y que siempre serán recibidos entre cálidos «abrazos que son eternos».

Publicidad

Para poner la guinda a un pregón muy deportivo y muy leonés, se lanzaron unas grandes pelotas de baloncesto hinchables desde los balcones del Ayuntamiento a los gritos de «Aupa Cultural, Viva León y que el ritmo no pare».

Pregón inclusivo

Por primera vez, el pregón ha sido interpretado en lengua de signos desde uno de los balcones del Ayuntamiento. De esta manera todos los leoneses y leonesas, independientemente de padecer alguna discapacidad, han podido disfrutar de la jornada de una forma más inclusiva garantizando así el disfrute de toda la plaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad