En unos tiempos en los que ganarse los cuartos está bastante complicado, un grupo de personas se postra ante la iglesia de San Marcelo. Empieza a amanecer en León y ellos levantan el arco triunfal sobre el que se colocará el altar que preside la figura de San Juan Bautista.
Publicidad
El Grupo Tenada ha vuelto a exponer el recuerdo a las tradiciones de siglos atrás con las que los mozos de los barrios trataban de ganarse la propina para disfrutar de la fiesta.
Eran otros tiempos, muy diferentes a los de ahora, pero que esta compañía trata de evitar que mueran en el olvido. Podría llamarse, en jerga leonesa, un filandón con el que recordar a los que hasta allí acuden una historia del folklore leonés al que amenaza la extinción.
Noticia relacionada
«Una perrina para San Juan», pedía una de las mujeres que acudían con su platillo al inicio de la calle Ancha. «San Juan no come», responde otro, a lo que la primera le reprocha con un «pero gasta pantalones».
Los mayores se acercan al lugar, conocedores de la tradición. Sonríen y entregan su moneda. Tras ellos lo hacen los más jóvenes, desconocedores de la historia aunque con la ilusión de pertenecer a ella.
Un 24 de junio más, el altar de San Juan ha resistido a los nuevos tiempos y ha llevado una pizca de recuerdo del León que se resiste a desaparecer.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.