leonoticias
Martes, 21 de junio 2016, 14:04
Llega el verano y con él, en la ciudad de León, aumenta la expectación por las tan esperadas Fiestas de San Juan y San Pedro . Como el turrón de Suchard en navidades, hay quien «lleva todo un año esperando», ya que en una semana el ... público, ávido de eventos, tiene que repartirse por toda la ciudad para dar a basto y asistir a los actos programados.
Publicidad
Pero desde León Despierta observan «con cierta preocupación» la planificación de los actos que conforman el programa de fiestas de este año.
«Al Equipo de Gobierno del Consistorio se le llena la boca en el plano teórico con las palabras de participación y transparencia, pero en el plano práctico, el que se palpa y aprecia de la ejecución de los hechos, observamos que nos siguen aplicando aquello de donde dije digo, digo diego o lo que viene a ser política de hechos consumados».
Según la formación morada, el Equipo de Gobierno parece olvidar que la transparencia y la participación, para que cobren sentido y significado pleno, deben practicarse y realizarse dado que requieren de un conjunto de voluntades para su ejecución.
Es por todo ello que desde este Grupo Municipal consideran y exigen al Ayuntamiento la constitución de un Consejo de Fiestas, de la misma manera que en otros ámbitos de la gestión de esta corporación. «Se hace necesaria la constitución de un Consejo plural y participativo», que pueda recoger y contener las necesidades y sensibilidades de todos los colectivos que en la ciudad participen y se vean afectados por el desarrollo de las fiestas. «Que consiga implicar a Asociaciones de Vecinos, comerciantes, hosteleros y artistas, en un verdadero proyecto enriquecedor y participativo».
León Despierta cree necesario, además, que las actividades que conforman el programa deberían conocerse al menos con un mes de antelación. «No es una propuesta descabellada y somos conscientes de que los eventos planificados pueden sufrir modificaciones o cancelaciones; pero de la misma manera, consideramos que con este margen de publicidad, cualquier ciudadano podrá planificarse y puede servir de reclamo fuera de nuestra provincia a los potenciales turistas y para todos nuestros emigrantes que vuelven en fiestas».
Publicidad
Por último, reclaman un mayor protagonismo de los distintos barrios periféricos de la ciudad, porque les parece excesiva e injusta la «centrificación» de los eventos principales que en las fiestas se realizan. «Hecho que, además, ni es ni ha sido consensuado a los distintos colectivos y que para más inri, ha provocado más conflictos y desavenencias que parabienes». Entre ellos destacan que, a causa del montaje de un escenario permanente en la Plaza Mayor, a la mitad de los comerciantes de esa zona se les desplaza a la plaza de la Catedral a realizar su actividad.
«Parece que el equipo de gobierno tiene en más consideración el que haya un gigantesco mamotreto instalado ocupando la plaza que el bienestar de sus convecinos. Solo falta que este año, en lugar delas tradicionales sopas de ajo en la noche de San Pedro, nos las cambien por raciones de pollo frito», finalizan desde León Despierta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.