Ver 26 fotos

Uno de los miembros de Cala Vento durante su actuación. María Fernández

La música del Perro Andaluz se tiende a «Cala Vento»

Una nueva noche de música llena la plaza Mayor de León con una doble propuesta: el granadino Lagartija Nick y los catalanes Cala Vento

Martes, 27 de junio 2023, 23:00

Unas fiestas patronales siempre tienen que tratar de dar gusto, aunque no siempre lo consigan, a todos ya sean mayores o pequeños, punks o urbanos. Así esta noche de martes San Juan y San Pedro han vuelto a llenar de música la ciudad, en concreto ... la plaza Mayor con un grupo noventero como es Lagartija Nick y un grupo indie, los catalanes Cala Vento.

Publicidad

Quien abrió la calurosa noche leonesa fueron los catalanes con el sonido indie de Juan Delgado y Aleix Turon a quienes esperaban sus fans para conocer, en directo, su nuevo disco cuatro años después de «Balanceo», el álbum que les consolidó como una de las bandas de rock alternativo más respetadas del panorama estatal. Ahora Casa Linda es su último disco en el que habla sobre la dureza de vivir con el «turbocapitalismo» donde habla del acoso de las élites, las desigualdades, la precariedad y los problemas de salud mental.

En este concierto han dejado claro que se han liberado de todas las responsabilidades impuestas por la sociedad a través de la ejecución perfecta de la batería y la guitarra, los catalanes reinaron ante un público sediento de marcha y brincos. ¿Y qué une a ambas bandas? Pues precisamente la temeridad de estos últimos quienes decidieron crear su propio sello discográfico Montgrí para autoeditarse.

Lagartija Nick

El momento de revisar la tradición llego con Antonio Arias, Lagartija Nick, quien no se ha quedado atrás sino que ha sabido seguir dando un aire nuevo a su tributo de la Generación del 27, más en boga que nunca con un espectáculo que traspasa el mundo musical para aunar todas las artes como es el cine, la vanguardia y el movimiento captado en una cinta.

Y aunque no pisaba León desde 2007, el público le abrió los brazos para corear sus canciones, bailar al ritmo que marcaba y buscar todos los guiños de «El perro andaluz», un trabajo inspirado en la desconocida obra poética del cineasta Luis Buñuel y con el mismo título que su poemario original de 1927.

Publicidad

Así, la plaza Mayor ha vuelto a ser el escenario del arte musical para deleite de los leoneses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad