Los gigantes y los cabezudos pueden ser una de las actividades que regresen en las próximas semanas.

León desplazará sus fiestas por eventos culturales y prepara un «potente» julio de actividades

El equipo de Cultura y Fiestas planifican un programa que garantice la distancia de seguridad y evite grandes aglomeraciones de gente en este San Juan y San Pedro, que ha vuelto a ser suspendido

Domingo, 13 de junio 2021, 11:39

La pandemia obligaba ya hace varias semanas a dar por hecho que León se quedaría, por segundo año consecutivo, sin sus Fiestas de San Juan y San Pedro.

Publicidad

A pesar del avance positivo de la situación epidemiológica, el Ayuntamiento de León no ha querido ... tomar ningún tipo de riesgo y celebrar eventos multitudinarios que pudieran ocasionar rebrotes.

El equipo de gobierno sí permitirá retomar el 'contacto con la calle' a partir de julio, cuando, presumiblemente, la ciudad alcance la esperada inmunidad de rebaño -el 70% de su población vacunada- y el riesgo sanitario descienda.

Actividades alternativas

Mientras tanto, y como sustitución de sus grandes fiestas de verano, las concejalías de Fiestas y Cultura, ahora unidas bajo la figura de Evelia Fernández -que recogió el testigo de la dimitida Susana Travesí en este área-, se sustituirán los grandes eventos y conciertos por una opción «alternativa». «Fiestas como tal no va a haber, pero se podrá hacer alguna actividad cultural».

Será la próxima semana cuando el Ayuntamiento haga público ese programa 'diferente' para San Juan y San Pedro. Hasta el momento las únicas confirmaciones son: que habrá una cita de carácter privado como los toros; y que no habrá recinto ferial.

Todo cambiará con la llegada de julio. José Antonio Diez ya trasladó hace unos días a los feriantes su intención de 'desplazar' las fiestas a este mes y en ese periodo sí autorizará, entre otras cosas, que el parking del estadio Reino de León se llene de atracciones para disfrutar de las interrumpidas fiestas.

Publicidad

El plato gordo, en julio

De hecho, Cultura y Fiestas ya tiene hilvanado un «programa potente» para ese mes, tal y como reconocen fuentes municipales, en el que habrá actividades culturales y de ocio para todos los públicos.

«En los días que coincidirían con San Juan y San Pedro haremos alguna actividad, pero el paquete fuerte lo dejamos para julio», se afirma en el Ayuntamiento. Un programa que aún está por conocer y que tendrá detrás festivales, música y color para dar la bienvenida a un verano que se espera sea el último de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad