Secciones
Servicios
Destacamos
León tiene este año unas fiestas de cine. Y no podría ser de otra manera gracias al pregonero, Néstor López ganador de un premio Goya como productor del documental 'Mamá' del director Pablo de la Chica.
Su pregón ha sido un guion de película cuyo tráiler pronunció el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez desde el balcón de la Plaza San Marcelo. Rugían las peñas que se congregaban para escuchar, al ritmo de charanga, las palabras de este leonés, criado en el Polígono X, tal y como se ha encargado de recordar.
López ha pronunciado su pregón con el DNI en la mano porque era este documentoel verdadero guion de su pregón. Y es que, aunque hace diez años que vive en Madrid, en éste figura que reside en León lo que le ha librado de más de una multa. «¿Cómo no voy a querer a una ciudad que me libra de pagar multas?» destacaba López.
Un pregón que ha querido dedicar a los sectores de los que poca gente se acuerda. Y así llegó a las limpiadoras hablando de su madre, quien hace 35 años aterrizó en León desde otro país y comenzó a limpiar en distintos lugares de la ciudad. «Ellas y ellos se encargan de limpiar el Húmedo, el río, los colegios...después de que nosotros hayamos estado allí. Así que: ¡Vivan las limpiadoras de León!», destacó López quien también tuvo unas palabras para los camareros de la ciudad, ingrediente fundamental para estas fiestas de San Juan y San Pedro. «León no solo está en monumentos, reyes y tapas, sino en las personas que forjan nuestro carácter», destacó mientras recordaba a todos los que han perdido su trabajo o pasan momentos agrios debido a la pandemia.
Néstor recordó a todos los que vienen desde otro país a construir León pero también a aquellos que, en una ciudad pequeña, lo tienen más difícil como las personas LGTBI+, para quien también quiso que fuera este pregón.
También tiro el productor de gracia y gritó desde el balcón: pucelano el que no vote, para levantar a toda la plazaa a la que acabo gritando; «gracias, jambos» por todo lo que León le ha dado en su trayectoria.
«Cuanto más lejos estoy más orgulloso me siento. No se León si es el mejor lugar del mundo, pero si se merece lo mejor», ha concluido Néstor López este pregón que ha sido el chupinazo de salida a unas fiestas que dejan atrás las mascarillas y quien olvidar los malos momentos vividos en los dos últimos años.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.