Secciones
Servicios
Destacamos
La explotación del recinto ferial de León se ha quedado sin ofertas a tres semanas del inicio de las fiestas de San Juan y San Pedro. La 'Autorización demanial para la instalación y explotación del recinto ferial en los años 2023 y 2024' no ha ... recibido la petición de ningún contratante.
El Ayuntamiento de León exigía un canon de 48.000 euros por dos años -24.000 euros al año-, lo que suponía 8.000 euros menos por año que en anteriores convocatorias. Además, se establecía una prórroga por otros dos años al mismo precio.
La Asociación de Feriantes de León no ha podido llegar a esa cifra. «Es mucho lo que nos piden y no podíamos presentarnos al concurso», sentenció su presidente Pedro Arroyo.
El tiempo juega ahora a contrarreloj para ambas partes. León necesita atracciones y ellos trabajar durante las fiestas grandes de la ciudad. Ante esta tesitura, ambos se han citado para hablar a lo largo de la semana y alcanzar un acuerdo que permita explotar la instalación del parking anexo al estadio Reino de León.
Precisamente, el estado en el que se encuentra la explanada es lo que más preocupa a los 300 feriantes que tienen que llevar aquí sus negocios y cuya responsabilidad civil recaerá sobre ellos. «El problema es como está el recinto. El cableado está mal y si llueve el suelo se inunda. Si pasa algo va a cargo nuestro».
Los feriantes se muestran confiados en llegar a ese acuerdo con la Concejalía de Fiestas. «Lo más seguro es que haya feria, pero depende de las dos partes». Según relatan, desde el Ayuntamiento de León se ha lanzado una propuesta que satisface a ambas partes.
El Ayuntamiento de León ha resuelto la licitación de los dos lanzamientos de fuegos artificiales correspondientes a la noche de San Juan y a la noche de San Pedro. El precio del contrato supera los 40.000 euros y ha sido adjudicado a la empresa Pirotecnia Xaraiva SL. El lanzamiento se realizará desde el margen izquierdo del río Bernesga, en la plataforma situada frente al IES Eras de Renueva. Los lanzamientos deberán tener una traca, una posterior tirada de fuegos artíficiales y una duración de entre 18 y 25 minutos, en San Juan, y de entre 13 y 18 minutos en San Pedro. En total se explotarán más de 1.000 kilos de masa pirotécnica.
El principal inconveniente son los plazos. La feria debe estar montada la semana del 20 de junio -obligatoriamente antes del 23 de junio, noche de San Juan- y permanecer abierta hasta el domingo 2 de julio. Por ello se espera que el acuerdo llegue lo antes posible y a mediados de este mes se empiecen a instalar las atracciones.
En este recinto trabajan cada año más de 300 personas, entre atracciones, casetas y vendedores ambulantes que encuentran en San Juan y San Pedro uno de sus principales ingresos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.