Secciones
Servicios
Destacamos
La plaza de San Marcelo se llenó de color y alegría, las peñas de la capital que en la mañana de este sábado dieron el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Juan y San Pedro esperaban impacientes a su pregonera. Con la presentación del alcalde a la joven astronauta la plaza comenzó a corear su nombre.
Una heroína para todos los leoneses que se pudo sentir en el cariño que los presentes le demostraron. A lo largo de toda de su intervención. La que inició con emoción y nerviosismo por ser «mi primer pregón».
«No sé si el universo es infinito, pero sí lo han sido las veces que, desde el nombramiento de Pablo Álvarez y el mío nos han preguntado ¿Qué tiene León? », aseguraba la leonesa en su discurso, reconociendo que «nosotros mismos también lo hemos hablado infinidad de veces».
Una pregunta a la que ha respondido recordando lo que «decía el pensador Ortega y Gasset aquello de 'yo soy yo y mis circunstancias'. Pues esas circunstancias han sido, en gran medida, León y sus gentes».
Sara García ha insistido en que las personas que se van cruzando en nuestra vida «nos van dejando un pedacito de su esencia» y en su caso ha sido clara: «Rezumo leonesismo por los cuatro costados».
La leonesa quiso transmitir lo que para ella son las fiestas de San Juan y San Pedro y en general, lo que para ella son León y sus gentes. Y también recordó la unión de todos 'los paisanos' asegurando que «a día de hoy, me salen paisanos allá donde voy. Creo que en todas las ciudades en las que he estado desde nuestro nombramiento, y creedme que han sido muchas, se me ha acercado alguien a decirme: «eh! que yo soy de León», con ese orgullo que nos caracteriza».
La plaza de San Marcelo se rompía en aplausos con las palabras de Sara que a duras penas continuaba «tengo la gran fortuna de que cada vez que vengo a mi tierra tengo cerca a muchos leoneses que me aportan y con los que además puedo salir a tomar unas tapinas». Y aquí llegó uno de los momentos más emblemáticos de este pregón.
Sara ofreció a León un discurso en el que ha explicado el motivo por el que la ESA ha seleccionado a dos astronautas de León. Unas palabras en las que ha mostrado las mejores cualidades de las tapas, las fiestas, las ferias y los paseos por la capital y todo lo que le han ayudado en el espacio.
«León te mantiene en forma. Salir a tomar algo por el centro es suficiente motivación como para venir andando desde Trobajo del Camino, donde yo vivo», relató la astronauta interrumpida de nuevo por las peñas. «Asimismo, la tapa fomenta la exploración, la curiosidad y mantiene la mente abierta», continuó la leonesa insistiendo en que «el tapeo te hace ser exigente y riguroso, aprecias la buena atención, la elaboración, la calidad y descartas los ensayos que no hayan convencido».
Y convencida de que lo mejor para ser astronauta es vivir en León, Sara García recordó en el pregón los mejores momentos de las fiestas para ella. «Aún recuerdo cuando era una cría y me moría de ganas por que llegase San Juan y poder ir al río a tomar unos zumitos», relató la leonesa provocando las risas de los presentes y recordando que «era todo maravilloso, apenas había 15 personas por metro cuadrado y mejorabas la capacidad de tu vejiga, porque ir al baño no era precisamente la tarea más sencilla del mundo».
Una situación que ha visto como un buen inicio de su carrera espacial ya que «esto resultará muy útil durante una misión espacial, en la que tienes que aguantar con el traje de astronauta puesto unas cuantas horas. Que no se diga que León no entrena a astronautas».
Sara García se metió en el bolsillo a los presentes que interrumpieron en varias ocasiones sus palabras para aplaudir a la astronauta leonesa y corear su nombre. Para acabar de meterse a León en el bolsillo, Pablo envió un mensaje de audio a Sara que compartió con todos los presentes para desearles unas fiestas increíbles desde Alemania.
«Pablo y yo estamos muy orgullosos de haber contribuido a que se hable más de León», además prometió llevar «el embutido leonés al espacio y traer un poco del espacio a León». La leonesa finalizó pidiendo a los presentes su ayuda para acabar gritando: «Viva León y que empiece la fiesta».
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.