Secciones
Servicios
Destacamos
Los bolillos más internacionales se dan cita en la capital leonesa dentro del programa de Fiestas de San Juan y San Pedro. La asociación de encajeras Oidfa Spain organiza el encuentro al que han acudido amantes de este arte textil llegados de diferentes puntos del país.
Con unas mesas situadas en la plaza del Grano las encajeras han mostrado a leoneses y visitantes su destreza con los bolillos en la mano. También se han mostrado en una pequeña exposición algunos de los trabajos realizados en una jornada para compartir patrones, hilos y sobre todo consejos y experiencias.
Los bolillos se movieron con destreza entre los dedos de los presentes que siguen demostrando que este mundo también es apto para hombres. Sólo hay que querer aprender y al principio tener mucha paciencia.
Y aunque el encaje ya no es una práctica que se lleve a cabo con frecuencia en España, cada vez gana más adeptos que en estas jornadas muestran sus creaciones con las que todos se quedan sorprendidos.
El 'encaje de bolillos' es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor.
A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama «mundillo». El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla, también conocido como «picado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.