El tributo de las cien doncellas
La vergonzante realidad de rendir tributoEl tributo de las cien doncellas
La vergonzante realidad de rendir tributoFueron dueñas de su destino pero esclavas de sus acciones. Las cien doncellas, cincuenta nobles y cincuenta plebeyas, lideradas por Elvira, Leonor Garabito y Leonor de Quiñones han vuelto un año más a desafiar al representante del emir de Córdoba, Abderramán I, negándose a presentarse ... como tributo.
Publicidad
Bellas, jóvenes y resignadas ante su destino, las 100 doncellas procedentes de las parroquias de San Marcelo, San Martín, Santa Ana y Santa María del Mercado han recorrido en la tarde de este sábado las calles de la ciudad para postrarse ante el califa.
Ellas eran el precio a pagar, un vergonzoso tributo que León iba a pagar a cambio de la paz y la seguridad del Reino frente a un enemigo llamado Abderramán I.
Las jóvenes que habían sido captadas este sábado, ataviadas con ropajes medievales, bailaron a las órdenes de la sotadera para cumplir la tradición.
Un obsequio para Abderramán I con el que pretendían mantener la paz y evitar así que los árabes atacasen las tierras leonesas por ser cristianas. Una tradición comúnmente repetida en tiempos de la España dominada por los musulmanes y a la que puso fin la Batalla de Clavijo en el año 884.
Presentó la sotadera, mujer de la corte del Emir y encargada de instruir a las doncellas en los usos y costumbres de los musulmanes, a las 100 jóvenes mujeres y todo parecía ir según lo previsto hasta que llegó el momento de ponerles la pulsera de esclavas. Momento en el que tres de ellas se rebelaron y desencadenó una gran batalla entre ambos bandos.
Publicidad
Noticia relacionada
Un buen número de leoneses y de visitantes han contemplado desde la plaza de San Isidoro esta tradicional representación que por séptimo año ha dado inicio a las fiestas de San Froilán.
Este acto es el preludio de Las Cantaderas, una celebración que tendrá lugar este domingo a las 11:00 horas en agradecimiento a la victoria en la batalla de Clavijo.
Tras deleitar a los presentes con sus bailes tendrá lugar la celebración de 'foro u oferta' que llevará a un enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico y que finalizará en tablas hasta el próximo año, ya que ni el cabildo admite que la ofrenda sea una gracia concedida por la ciudad ni el consistorio acepta que sea una obligación.
Publicidad
Una jornada en la que tendrá lugar además la concentración de pendones leoneses a las 10.00 horas en la plaza de San Marcos y posterior comitiva hasta la plaza de Regla y a las 13.55 el desfile de carros engalanados desde el parkiin de San Pedro hasta la plaza del Grano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.