Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas más tradicionales y queridas de León ya calientan motores. Este jueves se ha presentado el programa de las fiestas de San Froilán 2023 que desde el 28 de septiembre y hasta el 8 de octubre devolverán a la capital del Viejo Reino a ... sus raíces.
Como plato fuerte e imprescindible de estas fiestas no faltarán el desfile de pendones y de carros engalanados. El primer domingo de octubre las calles de León se convertirán en la pasarela por la que desfilarán 350 pendones de 209 pueblos de la provincia. La comitiva partirá de la plaza de San Marcos a las 10.30 horas para concluir en la plaza de Regla, donde se podrá disfrutar de una estampa única con la Pulchra Leonina de fondo.
A las 11.00 horas el claustro de la Catedral acogerá la ceremonia del Foro u Oferta con la participación de Las Cantaderas y donde la concejala Elena Aguado tomará el papel de síndico.
Más de una treintena de carros engalanados -16 de vacuno, nueve de caballos y once de burros- recorrerán la capital desde el parking de San Pedro hasta la plaza del Grano. Se recupera este año el recorrido tradicional del desfile que por primera vez discurrirá por las recién peatonalizadas calles Carreras y Los Cubos. La marcha saldrá a las 13.15 horas y será a partir de las 14.00 cuando comiencen a llegar los carros al Grano para dar inicio al tradicional concurso.
El día de San Froilán, 5 de octubre, y como marca la tradición, se celebrará la tradicional romería a la Virgen del Camino así como la xuntanza de gaitas. Los bailes tradicionales propios de estas fiestas se trasladan a la plaza de San Marcelo, un lugar privilegiado para mostrar la cultura popular leonesa todas las tardes. El Come y Calle también volverá al jardín de San Francisco así como una nueva edición de la ruta de la morcilla que se excendeá hasta el 15 de octubre.
La concejala de Fiestas Camino Orejas se estrena en estas fiestas con un programa que define como «el más completo que ha habido nunca en San Froilán» y que llenará prácticamente todos los rincones de la ciudad de actividades para todos los públicos.
La música será otro de los elementos que no faltará en la cita. Varios festivales que traerán a grupos como Viva Suecia se complementan con el tradicional Día de Peñas, que se celebrará el día 7. El León Solo Música, el Festival de la Música Española, el Festival Celta Internacional Reino de León o el Street Music en la plaza del Grano se complementan con el León Music Week que traerá grupos como Desakato o Los Chicos del Maíz o el festival Monoloco.
El festival Península recala también en la ciudad y lo hace con cuatro conciertos que traerán, entre otros, al ganador de Eurovisión 2017 Salvador Sobral. El jueves 5 será el turno de La Plazuela en la plaza Mayor a las 21.00 horas. El viernes 6 cederán el escenario a la manchega Karmento, que participó en la última edición del Benidorm Fest. El sábado 7, además del día de Peñas, llega a la plaza Mayor el portugués Salvador Sobral para cerrar el festival el domingo 8 el grupo leonés Son del Cordel.
Otra de las citas que no puede faltar en estas fiestas es el Mercadillo Medieval de las tres culturas, que presenta importantes novedades «estéticas y de calidad», como señalaba Orejas y que abrirá del 4 al 8 de octubre. Junto a él, la 43 edición de la Feria de Alfarería.
Como novedad y durante las fiestas, en el Museo Casa Botines ondeará la bandera de León y su carillón hará sonar el himno de la ciudad a todas las horas en punto desde las 10.00 horas.
El presupuesto para las fiestas de San Froilán de este año asciende a 200.000 euros, 50.000 menos que en la pasada edición. La concejala de Fiestas animaba a los leoneses a salir a la calle para disfrutar de la cita más querida por los paisanos y les pedía «empaparse de la tradición de estos días».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.