Borrar
Las tradicionales avellanas se han convertido de nuevo en protagonistas durante la celebración de San Froilán en La Virgen del Camino. I. Santos

'Perdones' con forma de avellana

La tradición de los 'perdones', las típicas avellanas de las fiestas de San Froilán, siguen siendo una de las costumbres más arraigadas en esta época del año

Leonoticias

La Virgen del Camino

Martes, 5 de octubre 2021, 10:34

Morcilla, chorizo y 'perdones'. San Froilán es tradición, es historia, es León. Y en este apartado las avellanas, conocidas popularmente como 'perdones', tienen un peso especial.

Cumplir con la tradición de comprar avellanas en esta fiesta es la forma más singular de rendir penitencia a La Virgen del Camino. «Es la forma de que te perdone la virgen», afirman los romeros y los responsables de los puestos.

Otra vertiente de la leyenda habla de que los 'perdones' se llaman así porque los jóvenes, aprovechando la fiesta, llegaban tarde a casa y sus novias se enfadaban.

Galería. Las tradicionales avellanas se han convertido de nuevo en protagonistas durante la celebración de San Froilán en La Virgen del Camino.

Ver fotos

Galería. Las tradicionales avellanas se han convertido de nuevo en protagonistas durante la celebración de San Froilán en La Virgen del Camino. I. Santos

El peregrinar, la nariz de San Froilán y los perdones que no pueden faltar en San Froilán. Las calles de la Virgen del Camino acogen la feria de San Froilán con sus tradicionales puestos de avellanas, en bolsas de kilo, de medio kilo e incluso peladas. Las avellanas en forma de perdón no pueden faltar y tampoco fallan en esta cita quienes tantos años las llevan vendiendo.

Con mucha menos afluencia de la esperada, los leoneses han peregrinado hasta la Basilica d La Virgen del Camino y no han dudado en cumplir con las tradiciones.

«Gracias a Dios hemos podido salir a dar una vuelta y no perder las tradiciones, y aquí estamos a comprar unas avellanas», aseguraba un joven frente a uno de los puestos situados en el lateral de la Basilica.

Bolsas de avellanas

Para pedirles perdón, trataban de arreglarlo llevando una bolsa de avellanas. Esta es una de las tradiciones más populares de San Froilán y, por tanto, la venta de avellanas crece pero no solo las compran los leoneses.

Personas de otras provincias, especialmente desde Asturias, llegan para comprar estos 'perdones' que, este año, han recuperado actualidad después de que la pandemia impidiera la última celebración de San Froilán.

El de este martes ha sido el día de los perdones. El día de San Froilán, la tradición se viste de avellana tostada y la penitencia en forma de fruto seco.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 'Perdones' con forma de avellana