Uno de los carros a los pies de la Catedral de León. Sandra Santos

Las ofrendas de León llegan en carro a San Froilán

Los carros engalanados no han podido hacer su tradicional desfile por las calles de la capital leonesa, pero en esta ocasión una muestra estática acerca a los leoneses la belleza de una parte de la historia de la capital y la provincia

I. Santos

León

Domingo, 3 de octubre 2021, 14:36

No desfilaron en estas fiestas de San Froilán los carros engalanados llegados de todos los puntos de la provincia, pero a pesar de ello no se quisieron perder el día grande de la capital. Los carros deleitaron a leoneses y multitud de visitantes en ... esta jornada en una muestra estática en la que se ha podido contemplar con más detalle cada una de estas verdaderas obras de arte de la tradición leonesa.

Publicidad

Horas y horas lleva a sus propietarios preparar los carros y engalanarlos para la fiesta. Y todo ese trabajo ha sido observado con detalle y admiración por los leoneses. Una ocasión única para poder conocer lo que llevan en su interior y el motivo de esas ofrendas, ya que nada está colocado al azar.

Ver fotos

Imagen. Uno de los carros situado en la Plaza Mayor de la capital. I. S.

Algunos incluso aprovecharon para mostrar todo lo que había detrás de este 'peregrinar' y todas las ofrendas que se traían. Pero también ofrecían pequeños sorbos de vino y un poco de tocino para entrar en calor.

Las mejores frutas y verduras de la huerta de este verano han sido exhibidas en algunos de los carros expuestos y es que cada uno de ellos tenía algo especial.

Sorprendía la decoración mimada y cuidada de los carros, así como de sus ruedas. Un pedazo de la historia y la tradición de León que nadie ha querido perderse y gracias a la cual los más pequeños de la casa han podido disfrutar, sin el temor de acercarse a ellos cuando han estado tirados por ganado.

El viejo carro municipal

En la jornada de este domingo también se recuperó el adorno antiguo del carro municipal y el tributo original que el Ayuntamiento rinde al Cabildo de la Catedral en la ceremonia de Las Cantaderas.

Fallos del Concurso de Carros Engalanados

Primer premio, dotado con 600 euros, categoría vacuno, para el carro número 20, de Pedro Castro y Roberto Suárez

Segundo premio, dotado con 450 euros, categoría vacuno, para el carro número 7, de la Asociación Cultural Aguzo.

Tercer premio, dotado con 360 euros, categoría caballar, para el carro número 17, de la Asociación Carro Típico Leonés

Cuarto Premio, dotado con 300 euros, categoría vacuno, para el carro número 1, de Bailes Tradicionales Tenada

Quinto premio, dotado con 240 euros, categoría burros, para el carro número 5, de la Asociación Carro típico Leonés

Sexto premio, dotado con 210 euros, categoría caballar, para el carro número 10, de la Asociación Carro Típico Leonés

Séptimo premio, dotado con 180 euros, categoría vacuno, para el carro número 17, de la Asociación El Hilandón

Octavo premio, dotado con 150 euros, categoría burros, para el caro número 10, de Emilio Blanco

Noveno premio, dotado con 90 euros, categoría vacuno, para el carro número 5, de la Asociación Cultural Guirrios y Madamas

Décimo premio, dotado con 60 euros, categoría vacuno, para el carro número 21, de la Asociación Cultural Villadangos

Decimoprimer premio, dotado con 60 euros, para el carro número 11, categoría caballar, de la Asociación Carro Típico Leonés

Decimosegundo premio, dotado con 60 euros, categoría burros, para el carro número 4, de Miguel Ángel Gutiérrez Lorenzana

Decimotercer premio, dotado con 60 euros, categoría vacuno, para el carro número 19, de Pedro del castro y Roberto Álvarez

Decimocuarto premio, dotado con 60 euros, categoría caballar, para el carro número 14, de la Asociación Carro Típico Leonés

Y Decimoquinto premio, dotado con 60 euros, categoría vacuno, para el carro número 4, de la Asociación Carros de La Virgen.

El grupo etnográfico Tenada, responsable desde hace 15 años de engalanar el carro del Consistorio, fue el encargado de vestir el vehículo con los adornos tradicionales documentados en los textos históricos, entre los que destacan la cobertura de terciopelo y seda adamascada, junto con las cestas de fruta, el toro y el pan.

Publicidad

El carro municipal portaba tradicionalmente una dádiva que consistía en fruta de la temporada, una arroba de pan y un cuarto de toro. Todo ello se presentaba en un carro que se entoldaba y se entregaba al Cabildo de la Catedral.

El contenido de este presente es históricamente importante, porque sobre él se establece la discusión de si es un Foro, es decir, un derecho contraído y obligatorio, o una Oferta, en forma de ofrenda municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad