Este martes día 5 de octubre la Diócesis celebrará la solemnidad del patrono principal, San Froilán, con la eucaristía que presidirá por primera vez desde su llegada a León el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, a partir de las 12, ... 00 horas en la Basílica de la Virgen del Camino, celebración que tendrá lugar en el interior del templo dadas las restricciones que todavía sigue imponiendo la situación de alerta sanitaria, y que se podrá seguir en directo por internet a través de la emisión que se realizará por el canal YouTube de la Basílica, en una jornada en la que sí que se recuperará la popular romería, suspendida el año pasado por efecto de la pandemia.
Publicidad
Ya por la tarde, en el altar mayor de la Catedral donde un cofre custodia las reliquias del patrono San Froilán, a las 18,00 horas el obispo Mons. De las Heras presidirá la misa estacional de esta jornada festiva.
Ante la actual situación sanitaria y la conveniencia de mantener medidas como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, los Padres Dominicos, encargados del cuidado de la Basílica Menor de la Virgen del Camino, han ampliado el horario de misas de la jornada festiva de mañana con celebraciones, además de la solemne del mediodía, también a las 9, 10, 11 y 13 horas por la mañana y 17, 18, 19 y 20 horas por la tarde.
En todas estas celebraciones se insiste en la obligación en el uso de mascarilla, se deberán ocupar los puestos específicamente señalados en los bancos para asegurar las distancia de seguridad y este año sí que se podrá acceder al Camarín desde el atrio exterior en la cabecera del templo y sí que se podrán depositar velas y ofrendas en una zona habilitada la afecto, para después efectuar la salida por la Puerta del Pastor, pero no se podrán cumplimentar el tradicional Besamanto, restricciones todavía vigentes por la alerta sanitaria y por las que los Dominicos piden de antemano disculpas.
Además, en el Santuario de la Virgen de la Velilla a partir de las 12,30 horas tendrá lugar el rezo del Rosario y a las 13 horas la misa en honor al patrono de la Diócesis en una jornada en la que se pondrá fin al ciclo de celebraciones estivales en ese emblemático templo del Valle del Tuéjar abierto y con culto desde el pasado mes de junio gracias a la colaboración de la Asociación 'Amigos de la Velilla'.
Publicidad
El santoral anota que San Froilán nació en los arrabales de Lugo en el año 833 y que a los dieciocho años dejó la casa de sus padres para emprender vida de ermitaño, inicialmente en El Bierzo y más adelante en las montañas leonesas del Curueño. Impulsó el desarrollo de la vida monástica con iniciativas como la fundación en tierras zamoranas de los monasterios de Tábara y Moreruela de Tábara, donde desempeña el oficio de abad.
En el año 900, vacante la sede episcopal legionense, el pueblo de León pide al Rey Alfonso III que le conceda por obispo al Abad Froilán y en el día de Pentecostés de ese año 900 Froilán es ordenado obispo. En el año 905, tras un fecundo lustro de ejercicio episcopal, con dedicación especial a la reforma de los sacerdotes, monjas y seglares, fallece y es enterrado en la Catedral y en el año 916 sus reliquias, por orden del Rey Ordoño II, son trasladas a la nueva Catedral. Parte de sus reliquias descasan a día de hoy bajo el altar mayor del primer templo diocesano.
Publicidad
...
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.