Ver 28 fotos

Rodrigo Cuevas durante su actuación en el festival 'Proyecto Península' en León. Sandra Santos

Ni la lluvia puede con la romería de Rodrigo Cuevas: «Si no es por Rodiezmo yo no soy nada»

El polifacético artista asturiano congregó a en la explanada de los Pendones Leoneses a un entregado público que aguantó impasible la persistente lluvia

Lunes, 7 de octubre 2024, 00:02

Broche de oro para las fiestas de San Froilán 2024. Ni la lluvia ha podido con el torbellino musical de Rodrigo Cuevas y su romería que este domingo 6 de octubre ha hecho disfrutar a una repleta explanada de los Pendones Leoneses.

Publicidad

Enmarcado en la tercera edición del 'Proyecto Península' por el que durante estas fiestas de San Froilán han desfilado artistas como Valeria Castro o Queralt Lahoz, Cuevas ha vuelto a unir una vez más el folclore popular y sus raíces con los ritmos más actuales.

Llovía con ganas pero con muchas más salía el polifacético artista asturiano pasados unos minutos de las 21:00 horas completamente de negro y con sus míticas gafas de sol.

Pandereta en mano, Cuevas arrancó el concierto y los primeros aplausos del público con 'Mas animal' y 'Allá arribita' antes de entonar el primer 'Viva León' de la noche. «Si no es por Rodiezmo, yo no soy nada. ¡Que viva Rodiezmo, hombre!», continuaba. Tras este mensaje, multitud de interacciones con sus fans e, incluso, con su abuela, sentada en primera fila: «Abuela, tú no te mojes».

Mostrando su cariño por esta tierra cada vez que la ocasión lo permitía, el artista con raíces en Rodiezmo desplegó un auténtico y original espectáculo en el que mezcló canciones en las que quedarse quieto no está permitido con otras más lentas con las que disfrutar de su voz.

Con la pandereta y las castañuelas siempre a mano, Cuevas desafió a la lluvia y agradeció al público su entrega cantando 'Casares' dónde afirmó que «mamo tanto del folclore de esta tierra que allí dónde voy tengo que cantar algo de la tierra».

Publicidad

No sin madreñas

Enfundado en un traje rojo y sus tradicionales madreñas, Rodrigo Cuevas encaró el último tramo del concierto bajándose a cantar y disfrutar con el público y pidiéndoles que cantaran con él una muñeira.

Antes, una versión de 'El día que nací yo' de Imperio Argentina, 'Cómo ye?¡', 'Xiringüelu' o 'Rambalín' entre muchas otras, en un concierto que duró más de hora y media y en el que no faltó la crítica social, el humor, la sensualidad y las ganas de pasarlo bien.

Publicidad

Y para despedirse, 'Romería', ese «lugar perfecto para vivir, para disfrutar y para ser libres» cómo quiso poner de manifiesto el cantante para dar, así, un final redondo a un espectáculo redondo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad