Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Sábado, 30 de septiembre 2017, 14:06
León vuelve este fin de semana a la Edad Media. Si caminando por sus calles encuentran caballeros sobre corceles y doncellas de antaño en desfile no se preocupen.
La ciudad rememora un nefando tributo que Mauregato firmó con el emir Abderramán primero por el que se obligaba a entregar 50 nobles y 50 plebeyas a cambio de evitar los ataques árabes.
La leyenda de las 100 doncellas se rememora para recordar que gracias al coraje de unas jóvenes, se dio el primer paso para terminar con este abominable obligación.
El desenlace bélico tendría lugar en la Batalla de Clavijo, en tiempos de Ramiro I. En dicha batalla, según las crónicas, se apareció el Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco y ayudó a los cristianos a lograr la victoria. Ello supuso la creación del ‘Voto a Santiago’ que consistía en la entrega de la parte del botín de un caballero, puesto que así se manifestó.
Un Heraldo Real ha anunciado por las calles de León la entrega de las 100 doncellas y será esta tarde cuando tenga lugar el acto de recogida de las mismas, en cumplimiento del tributo (19:00 horas).
Más tarde se presentarán a la Autoridad Municipal (19:30) y partirán hacia la teatralización que acogerá la plaza de Regla (20:00 horas).En ella habrá exhibición da danzas árabes, la rebelión de las doncellas, la batalla entre representantes del Reino de León y del Emirato de Córdoba y un concierto de música medieval.
El colofón tendrá lugar el domingo en el claustro de la Catedral con el Acto de las Cantaderas, que cada año congrega a cientos de leoneses y que es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.