Tapa 'Monkey Morcilla' del restaurante Leña al Mono de la capital leonesa. Sandra Santos

León disfruta de su morcilla

Este producto esencia de la provincia adquiere un mayor protagonismo en las fiestas de San Froilán con la celebración de III edición de la Ruta de la Morcilla

Viernes, 6 de octubre 2023, 08:13

Es uno de los productos que da esencia a León. Ningún turista puede pisar estas tierras sin probarlo, y más, siendo una de las tapas más laureadas de los bares leoneses. Y es que por mucho que pasen los años la tradición de comer morcilla ... no se ha perdido.

Publicidad

Una costumbre que se incrementa en las fiestas de San Froilán. Un paseo por el centro de León estos días deja olor a morcilla. Y aunque todos coinciden en que le gusta, cada uno tiene su forma preferida de comerla. «A mi me gusta a la plancha», afirma un leonés que pasea por la calle Ancha tras ser preguntado por leonoticias. Que tenga un «toque picante» pide una pareja de colombianos que residen en León.

Por su parte, a María le gusta con un toque diferente. «Si le añades un poco de manzana o unos piñones está muy buena también», apunta.

Ruta de la Morcilla

Hasta el próximo 15 de octubre la capital leonesa acoge la tercera edición de la Ruta de la Morcilla. Un paseo gastronómico en el que encontrar a este producto de una forma diferente.

Tapa del Rua 11.

Más de 25 establecimientos participan en este certamen dejando auténticas 'delicatesen' como la del bar 'Leña al mono' situado al lado del parque del Cid que sorprende con una tapa adaptada a la gente intolerante al gluten que consta de «una base de pan sin gluten tostado en sartén en el momento, manzana confitada que tiene toque un 'pelín' ácido siendo muy divertida, la morcilla y un crujiente de patatas chips», explica el dueño del local, José Díez.

El Rua 11, que ya ganó la primera edición de este certamen, en esta ocasión ofrece «dos croquetas de morcilla, con un crujiente de puerro de Sahagún y un chutney de mango para suavizar un poquitín el sabor de la morcilla», detalla su dueño Rubén Lera.

Publicidad

Versatilidad

La versatilidad de este producto favorece el juego y la evolución. «Tenemos una gastronomía muy potente y salirse un poquito de lo normal a la gente le gusta», explica José Díez.

Pueden pasar los años y cambiar las cosas pero hay tradiciones que no pierden, así que, sea de la forma que sea, León sigue disfrutando de su morcilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad