Ver fotos

Tradicional carro del Ayuntamiento de León.

El Grupo Tenada recupera el adorno antiguo del carro del Ayuntamiento de León

El colectivo leonés, responsable desde hace 15 años de engalanar el carro del Ayuntamiento de León, recupera el antiguo adorno y el tributo original

Leonoticias

León

Sábado, 2 de octubre 2021, 17:42

Es parte del antiguo tributo del Ayuntamiento al Cabildo Catedralicio y este año ha sido recuperado. El carro municipal de León portaba tradicionalmente una dádiva que consistía en fruta de la temporada: manzanas, peras, ciruelas o avellanas; una arroba de pan y un cuarto de ... toro, de los mejores lidiados la víspera. Todo ello se presentaba en un carro que se entoldaba y se entregaba al Cabildo de la Catedral.

Publicidad

El contenido de este presente es históricamente importante, porque sobre él se establece la discusión de si es foro (derecho contraído y obligatorio) u oferta (una ofrenda municipal) en agradecimiento.

El carro entraba por el claustro de la catedral y se entablaba la discusión entre un edil y un síndico catedralicio, al finalizar la disputa, repartían fruta entre la concurrencia.

Hasta los años 70, se vio el carro a la antigua, pero después de cuatro décadas de adornos con desiguales resultados, la ofrende del carro se había desvirtuado y ya no portaba pan y, además, poca fruta, casi en su mayoría eran verduras, por lo que había perdido su sabor tradicional. Por ese motivo, el Grupo Tenada ha decidido recuperar el adorno tradicional. «Llevamos 15 años preparando el carro del Ayuntamiento, este año pensamos recuperar su forma original, se los propusimos al consistorio y aceptó», comentan los responsables del colectivo etnográfico.

De los adornos tradicionales, documentados en los textos históricos, destacan la cobertura de terciopelos y sedas adamascadas, junto con las cestas de fruta, el toro y el pan. También está documentado que llevaba un repostero con las Armas de la Ciudad «que dejaremos para otro año», confirman.

El Grupo Tenada también participa este año en la representación especial de los carros en la ciudad, después de suspendido el desfile tradicional por precaución ante la situación sanitaria. El carro engalanado de Tenada, uno de los más concurridos cada año en el recorrido, podrá contemplarse este domingo junto a la Catedral, en la Plaza de Regla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad