Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas «favoritas de los leoneses» volvieron a dejar un inicio de otoño para el recuerdo en León. Una ciudad engalanada para la ocasión daba el pasado 26 de septiembre el pistoletazo de salida a unas fiestas de San Froilán que quedarán sin duda en la memoria de la capital por varios eventos. Según los datos facilitados por la Policía Local, la ciudad ha recibido en estas dos semanas de fiestas a más de 100.000 personas en sus calles para disfrutar de un completo programa en el que tradición e innovación han ido de la mano.
Los pueblos han tenido un papel más que importante en unas fiestas que ponen en valor «nuestra identidad como leoneses y nuestras tradiciones», como las define la concejala de Fiestas, Camino Orejas, que celebra que un año más esta cita «nos vuelve a demostrar que la ciudad no puede vivir de espadas a los pueblos», a los que agradece su implicación porque «han encontrado en la ciudad de León su casa».
Precisamente la concejala destaca por encima de otros días uno de los que sin duda quedan para el recuerdo cada año, el domingo previo al 5 de octubre. Más de 370 pendones concejiles desfilaron por una abarrotada capital que recibía a sus pueblos con un sol de justicia y bajo un cielo totalmente azul. La ceremonia de las Cantaderas volvió a acabar en tablas y los leoneses se echaron a las calles para vivir una jornada en la que la tradición volvió a reinar.
La nota negativa la ponía sin embargo el desfile de carros engalanados. Este año, en el que su concurso cumplía medio siglo, la cita quedaba deslucida por la no participación de la asociación que dejaba un desfile con un grupo de carros muy reducido para lo que viene siendo habitual, pero que lograron mantener el interés por la cita.
La semana continuó con la inauguración de un Mercado Medieval de las Tres Culturas que, aunque pasado por agua, logró imponerse y llenar de vida el Romántico y el entorno de San Isidoro. La lluvia no fue impedimento para la realización de ninguna actividad principal, y solo obligó a trasladar al luchódromo el corro de lucha previsto en la plaza de Regla y a cancelar los bailes tradicionales en la plaza de las Cortes Leonesas.
Estas fiestas de San Froilán serán recordadas también por el espectáculo de drones y los fuegos artificiales. Aunque no es habitual ver algo así en estas fiestas, la lluvia de San Pedro obligaba a cancelar la actividad en junio y se trasladaba a la noche del viernes 4 de octubre. Para el recuerdo de los leoneses el final del espectáculo de 220 drones, con la representación de la catedral, el escudo de León y el gran mensaje de 'Lexit' que iluminó la noche de San Froilán.
La romería a La Virgen del Camino, las narices de San Froilán, los bailes, la comida y la música cerraron un fin de semana que también disfrutó de una nueva edición del Monoloco para los más jóvenes y que ponía el punto y final a las fiestas de San Froilán 2024 con la actuación de Rodrigo Cuevas.
Desde la concejalía de Fiestas trabajan «desde ya» en la celebración del próximo año «para conseguir que San Froilán 2025 vuelva a ser inolvidable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.